DESCRIPCIÓN Y TIPOS DE CULTIVOS.

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
 INTRODUCCIÓN

La producción agrícola de Venezuela se caracteriza por la gran variedad de rubros que comprende: leguminosas como el frijol y la caraota; raíces y tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, el ocumo y el apio; plantas textiles y oleaginosas como el algodón y el girasol; hortalizas como el ajo, la berenjena, la cebolla, el pepino, el pimentón,la remolacha, el repollo, el tomate y la zanahoria; y frutales, como el cambur, el mango, la lechosa, el aguacate y el melón. Sobre esta diversidad, tipo de cultivo, valor nutricional y la estructura del ambiente que requieren estos cultivos estudiaremos a continuación.

























DESCRIPCIÓN DE CULTIVOS

Primeramente es necesario definir que es cultivoes el trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio.

Los cultivos pueden ser:
1. Monocultura: La monocultura es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.
2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en el mismo campo.
3. Cultivos múltiples:
a.Cultivos sucesivos:
El cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras año o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.
b. Cultivo intercalado:
Es la definición más común del cultivomúltiple y se trata del cultivo de dos o más cosechas al mismo tiempo en el mismo campo. Hay cuatro variaciones básicas.
·Cultivo intercalado mezclado:
Dos o más cultivos sin un sistema fijo de hileras.
- Cultivo intercalado en hileras:
Igual al cultivo intercalado mezclado pero con un sistema fijo de hileras.
- Cultivo intercalado en ralé:
La cultivación de dos o más cultivos simultáneamentedurante el ciclo de vida de cada uno.
- Cultivo intercalado en líneas:
La cultivación de dos o más cultivos en líneas separadas de tamaño suficiente ancho para la cultivación independiente, pero de cercanía adecuada para permitir la reacción agronómica.
GENERALIDADES:

Es difícil comparar el pro y el contra de la monocultura contra la rotación de cultivos, los cultivos múltiples omigratorios puesto que tanto depende de los cultivos específicos, los suelos, las prácticas del manejo, el clima, y la economía de cada caso. La monocultura con frecuencia es culpada por el "agotamiento" del suelo (la erosión, y el desgaste de la fertilidad y el surco) y el aumento de plagas y enfermedades, aunque éstos no ocurre en todos los casos. La monocultura es rara bajo las condiciones de laagricultura en pequeña escala en los países en desarrollo, puesto que el cultivo intercalado es predominante y es necesario producir una variedad de cultivos para las necesidades de subsistencia. El monocultivo se limita a cultivos vivaces de cada y de exportación como el café, la caña de azúcar, los naranjos y limoneros, y los guineos. El determinante del efecto dañino de la monocultura depende del tipode cultivo, los factores del manejo del suelo, y el clima.
Se pueden hacer algunas recomendaciones generales para los cultivos:
Los cultivos que tienen en común las enfermedades similares (especialmente las enfermedades del suelo como las pudriciones de las raíces) no se deben cultivar en el mismo campo dentro de tres años. Por ejemplo, los cacahuetes, el tabaco, los frijoles, la soya, y el ñameson todos susceptibles al añublo sureño (Sclerotium rolfsii), tanto como a los mismos tipos de nematodos, y no se deben cultivar en el mismo campo sucesivamente. La monocultura es menos problemática cuando existen las variedades resistentes a las enfermedades y cuando se continúan a desarrollar variedades resistentes a las nuevas variedades de enfermedades.
Las combinaciones del cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cultivos
  • Tipos De Descripciones
  • Tipos de descripciones
  • TIPOS DE DESCRIPCION
  • Tipos De Descripcion
  • Tipos De Descripcion
  • tipos de descripcion
  • Tipos De Descripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS