Descriptivo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Resumen
Conferencia Expedición Botánica José Celestino Mutis
Humanidades I
Grupo 42 (7-9 A.m.)
Profesores: María del Pilar Zuluaga y Hernán Torrejano
Patricia Hu
Palabras: 1068


La corona española organizo cantidades de expediciones desde México, Centro America, algunas islas del Caribe, Perú, Chile, Ecuador y en cierta parte de Colombia.
Entra esas expediciones encontramos laexpedición botánica dirigida por José Celestino Mutis quien la convirtió esta en una de las mas grandes influencias durante la época de la Ilustración, no solo por los 30 años que duro o por la que contó con mas dinero y recursos para desarrollar sus actividades sino en especial fue la única que tuvo una escuela de dibujo, donde se formaban nuevos pintores.

Para ese entonces el objetivo de la Expediciónse debía que en esos tiempos la falta de conocimiento que se sabía sobre la fauna y flora del territorio era minima. Lo único que se encontraba de ella eran unos cuantos mapas y escritos que algunos misioneros franciscanos, dominicos y jesuitas escribían y dibujaban en sus crónicas de viaje. Pero al cabo del tiempo estos fueron expulsados por la misma corona por cuestiones como miedo de que esainformación se difundiera hacia otras colonias y al mismo tiempo era para ellos esencial tener esos datos ya que era la única fuente de información hasta el momento sobre esa diversidad de fauna.
Durante la colonia española se seguía la regla como donde se prohibía que cualquier conocimiento que tuviera que ver con fauna y flora fuese divulgado fuera de la Corte, ya que este seria expulsado de sucargo. Esta norma daría la posibilidad de ser explorados y usados para otras potencias en el momento.
Ahora bien tenemos entendido que estas expediciones fueron financiadas por la corona española por los reyes españoles quienes pretendían obtener un mayor dominio político a través de la adecuada utilización de los recursos en las Colonias.
Los reyes españoles llevados por la ambición deapoderarse de esas tierras no solo con el objetivo de expandirse, se veían interesados en esas tierras tan rusticas y espontáneas, conociendo las virtudes que esta poseía para dar solución a todos sus problemas. Con la cantidad de riquezas como de metales preciosos, oro, cobre y demás recursos naturales estos ayudarían no solo a enriquecerlos sino también a solucionar todos los problemas económicos queesta sufría.
Como consecuencia social a causa de las nuevas normas que se establecieron en las nuevas coloniales para continuar y aprovechar los productos comerciales se vio una mayor producción y prosperidad en la agricultura y en la industria. Para el caso de los campesinos estos consumían lo que ellos mismo producían.

Carlos III propuso que en las colonias americanas se permitierandesarrollar unas ciencias útiles que pudieran estimular mejor la producción. Por ende es que se llevaron a cabo políticas que secularizaban la cultura, la mejora de las condiciones medicas y sanitarias como el patrocinio de expediciones científicas que fueran capaces de crear mapas para localizar las nuevas riquezas y así descubrir los nuevos productos comerciales.

Esta expedición fue realizada porJosé Celestino Mutis, quien a llegar a la Nueva Granada quedo sorprendido por la fauna floral en la que se encontraba por ello es que propuso una expedición para explorarla por la cual no encontró el respaldo que necesitaba. Al cado de dos años Mutis al no encontrar ninguna clase de respaldo se dedico a otras actividades como fueron la minería, la cátedra en el colegio del Rosario y el sacerdocio.Después de unos años encontró apoyo en las autoridades virreinales así empezando con la expedición en 1783.

Para esa época nos encontramos en el siglo XVIII, durante el movimiento europeo de la Ilustración. Este movimiento como lo dice su propio nombre es un siglo de iluminación para los colonizadores, además de enfrentar a nuevas batallas, como conquistas y nuevas riquezas esta fue un siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS