descriptivo

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
PASOS PARA LA RESOLUCION DE CASOS CONSTITUCIONALES
OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA.- La presente unidad buscar dar a conocer a los alumnos los pasos necesarios e ineludibles que deberán seguir para resolver un caso relevante para el Derecho Procesal Constitucional, ya que solo siguiendo dicho pasos será posible dar solución a un caso constitucional, ya sea declarando su improcedencia o fundación(infundada o fundada), según corresponda.
I. CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS RELEVANTES QUE MOTIVAN EL PROCESO CONSTITUCIONAL.
1.- En principio, es de suma importancia que el alumno conozca los hechos que implican el acto lesivo, vale decir, el hecho que motiva la demanda. Al respecto es necesario distinguir: hechos relevantes de los hechos no relevantes. Cuando nos referimos a hechos relevantes, nosestamos refiriendo a aquellos que han sido dirigidos a la lesión o amenaza de vulneración de algún bien jurídico de rango constitucional (principios, reglas o derechos constitucionales). Esos hechos, son aquellos que motivarán la demanda. Ahora bien, los hechos indicados, son aquellos a los cuales la doctrina lo ha denominado: actos lesivos, que pueden o estar permitidos por la Constitución o laLey (en sentido amplio de la palabra).
2.- Por acto lesivo se entiende, a todo aquel comportamiento que tiene por finalidad restringir (o amenazar) el ejercicio de los Derechos Constitucionales, o de agredir (o amenazar) los Principios o reglas constitucionales. Sin embargo, la doctrina a considerado de que estos actos lesivos pueden ser permitidos o no permitidos, si es que existe o no permisiónconstitucional o legal. Por ejemplo será un acto lesivo permitido, cuando el policía detiene a una persona por flagrante delito o cuando medie orden de detención. Y será un acto lesivo no permitido cuando el policía detenga a una persona sin que exista flagrante delito u orden de detención.
3.- Siguiendo la línea anterior, el tribunal constitucional peruana ha realizado un clasificación de losactos lesivos en:
• Actos pretéritos o pasados.- Los que han afectados derechos constitucionales, o sea ya han ocurrido.
• Actos presentes.- Los que vienen ocurriendo al momento de la interposición de la demanda, y seguirán surtiendo efectos hasta el momento de la decisión final.
• Actos de tracto sucesivos o continuados.- Son aquellos que se han producido y que siguen produciéndose sin soluciónde continuidad
• Actos futuros.- Son los que presentan una amenaza de violación de derechos, existiendo un veracidad sobre su existencia y una inminencia en su realización. Se sub clasifican: Actos futuros remotos (Están muy lejos de producirse); Actos futuros inminentes (Existe proximidad a producirse irremediablemente).
De acuerdo al modo de afectación, tenemos:
* Actos comisivos yomisivos.- Los primeros implican un hacer o amenaza de hacer o realizar una conducta ilegítima. Los segundos, implican un dejar de hacer de una conducta que debe ser ejecutada en cumplimiento de un deber jurídico.
4.- Por el contrario será un hecho no relevante para el Derecho Procesal Constitucional, aquellos que no incidan directamente en la afectación de algún bien jurídico de rango constitucional(principios, reglas o derechos constitucionales), sino que incidan en la afectación de algún bien de rango legal o reglamentario, o que simplemente no sean relevantes para el Derecho en general. Por ejemplo, que afecten solamente la posesión u otros derechos legales reconocidos solamente a nivel legislativo, pero más no constitucionales. De conformidad al art. 5 inciso 1 del C. P. Constitucional, lademanda será declarada improcedente sino los hechos y el petitorio no se refieren en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del Derecho Constitucional.
II. TENER PRESENTE LOS FACTORES DE ATRIBUCION DEL ACTO LESIVO.
1.- El acto lesivo explicado anteriormente, necesariamente va estar contenido en un factor de atribución, que puede ser: resolución judicial, norma legal, acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS