Descriptivo

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
LA UTILIDAD DE LA PALABRA DE DIOS
2 Timoteo 3:14-17
la inspiración bíblica. Una de las verdades que nos quedó grabada es que la Biblia, por ser esa palabra inspirada de la misma boca de Dios, está exenta de errores y por lo tanto la proclamamos como verdad absoluta. Y para corroborar su inspiración, y veracidad, ella misma nos habla de su utilidad. ¿Ha conocido usted algún libro que sirvapara enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia hasta formar a un hombre cabalmente? Obviamente no hay ninguno escrito por el hombre. Este privilegio es único de la palabra de Dios. Las distintas metáforas o símiles con la que ella se nos ha dado a conocer corrobra esto. Vea estos ejemplos.
Santiago 1:23-25 la presenta como un “espejo”. Su propósito es decirnos que la palabra de Diosrefleja perfectamente la mente de Dios y la condición del hombre. Allí nos vemos tal y cual somos. El Salmo 119:105 la presenta como una “lámpara”. Su propósito es mostrarnos donde estamos, la manera cómo nos guía y cómo nos alumbra para no caer. Pablo la presenta como “agua” en Efesios 5:25-27. La idea es que así como el agua tiene el poder de limpiar, calmar la sed y refrescar, lo mismo hace lapalabra. Una de las figuras muy amadas por nosotros es la palabra como “espada” que penetraba y partía al hombre (He. 4:12; Ef. 6:7). Pero la Biblia también es revelada como un metal precioso como el “oro refinado” (Sal. 19:10; 119:105).
Otra figura que a muchos nos gusta es la Biblia como “alimento” (Job 23:12). De esta manera se nos dice que la Biblia es como “leche”. Por lo tanto debemos desearlacomo niños recién nacidos (1 Pe. 2:2). También como “carne” (He.5:12-14). La carne sirve para nutrir la madurez de nuestro crecimiento. Otra manera es como “pan” y como “miel”. Y en todas estas figuras no podía faltar la Biblia como “martillo” que quebranta el corazón endurecido (Jer. 23:29), y como “fuego” que consume y purifica (Jr. 20:9). Con esto en mente, ¿Cuál es, entonces, su propósito?¿Cuál es su utilidad para el alma?
I. LA BIBLIA ES ÚTIL PARA ENSEÑAR
1. Acerca de la grandeza de Dios (Job 26:14). Mientras que los hombres han tratado de ridiculizar la existencia de Dios, negando cualquier intervención suya en el origen de este mundo, la Biblia lo presenta en su estado excelso, glorioso y sublime. Sin que tenga que consultarle a otro para revelarnos quién es Dios, nos ofrecesus atributos que lo hacen único en su grandeza. Job, cuando proclama la soberanía de Dios, donde revela que él hizo a la tierra y la puso colgando en el vacío (v. 7), expresa que todo esto “son sólo los bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él!” (Job 26:14).
Cuando la Biblia nos habla de la grandeza de Dios lo presenta como un Dios suficiente en sí mismo, siendo esteuno de sus más grandes atributos. Si podemos descifrar (cosa que no se ha hecho), las dimensiones del universo, entonces estaremos en capacidad de ponerle medidas a Dios. Para darnos algunos destellos de la grandeza de Dios, la Biblia nos habla de su misericordia, que es desde la eternidad y hasta la eternidad. Cuando nos habla de su gloria, ella nos dice que llena todo el cielo y el universo. Yal hablar de su amor, lo presenta con un “de tal manera”. Nadie se compara con Dios.
2. Acerca de la perversidad del pecado (Sal. 51:5).
Nadie espera comenzar algún proyecto o iniciarse en alguna empresa que ya nazca con el sello de la maldad. Sin embargo, cuando hablamos de la concepción del hombre, la etiqueta con la cual nace dice: “He aquí en maldad he sido formado”. El hombre es el únicoser que ya viene con un defecto de “fábrica” de acuerdo a la calificación que hizo David. El profeta Jeremías dijo que ni la legía acababa con la mancha del pecado (Jr. 2:22).
Isaías nos dice que el hombre “desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana…” (Is. 1:6). Todo esto porque la Biblia describe la condición del hombre, categóricamente así: “No hay justo, ni aun uno; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriptivo
  • Descriptivo
  • Descriptiva
  • descriptivo
  • Descriptiva
  • Descriptivo
  • descriptivo
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS