Descriptor 12

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
DESCRIPTOR N° 12

1.- “La institución educativa genera un proyecto de I+D (innovación y desarrollo de producto), vinculado a las especialidades técnicas de referencia de la institución, que ordene las prioridades de aprendizaje técnico de los docentes y estimule la generación de ideas de aplicación a la producción, se elabora un prototipo final y se registra la patente.”

2.- EL DIAGNÓSTICO(FODA)

FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
1. Profesionales con conocimiento teórico y práctico sobre lo que es comercialización. 2. Estudiantes ávidos de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de contabilidad y de especialización. 3. | 1. Comunidad deseosa de cooperar con la institución educativa en todos los aspectos. 2. Escasa presentación de empresas decualquier tipo en la localidad. 3. Fácil acceso al colegio para que el cliente pueda acceder al producto. |
DEBILIDADES | AMENAZAS |
1. Falta de un sitio adecuado para la realización del producto. 2. Baja disponibilidad de presupuesto económico para el inicio del proyecto | 1. La comunidad está acostumbrada a viajar a Santa Rosa para adquirir sus productos. 2. La comunidad tienedepositada su confía en otras empresas por los años de servicio que estas le han prestado. |

3.- FUNDAMENTACIÓN

Para el fiel cumplimiento de la misión institucional de los centros de bachillerato técnico, resulta necesario superar una visión de mera transmisión de los contenidos del currículo, de las especialidades de referencia para la máxima población posible, ya que como algunos autoreshan identificado en “La teoría de la pirámide”, la posibilidad de extensión masiva de un conocimiento reproducible sin producir conocimiento original, está estratégicamente orientada al fracaso, como estrategia de inserción en el mercado de trabajo desde instituciones educativas.

Esta teoría describe cómo las relaciones de oferta y demanda se producen también en los ámbitos de la capacitación,del aprendizaje y en su correlato de valor en las empresas; de forma que las competencias y conocimientos universalizados o masivos se deprecian en el mercado de trabajo y pueden pasar a tener un escaso valor o convertirse incluso en restricciones sin valor salarial para el acceso al mercado de trabajo. De forma que los conocimientos que forman la base de la pirámide y son de dominio por elconjunto de la población pasan a ser considerados conocimientos generales u obligatorios. Ya que el valor del conocimiento y la competencia en el mercado de trabajo, se construye como el resto de los bienes intangibles en el mercado, muchas veces por su escasez, por su originalidad o novedad y por ende por su dificultad de obtención.

Por tanto las instituciones educativas precisan actualizar yproducir conocimientos en su nivel, si pretenden que los contenidos y competencias en las que capacitan no queden obsoletas o con valor marginal nulo en el mercado de trabajo.

Se constata en el conjunto de la literatura sobre el sistema general de I+D que los sistemas de conexión entre Investigación Básica y Tecnológica en relación con la Innovación y el Desarrollo Comercial es ineficiente y elsistema no funciona de forma coherente, la innovación y el desarrollo comercial no progresa al ritmo que la plataforma de I + D presupondría. Quizá parece necesario que los colegios de Educación Técnica, operen en el segmento siguiente en el vector de Ciencia y Tecnología. De forma que la innovación y el desarrollo de productos y soluciones adaptadas, amplíe la cadena de generación del conocimientodesde la Investigación Básica hasta la Innovación.

De lo que no hay duda es que si los centros de bachillerato técnico son el referente de competencia técnica en sus especialidades de referencia, este será el espacio dónde (quizá en colaboración con terceros) es posible la ampliación del conocimiento técnico existente.

Siendo el catálogo de competencias una variable fija, la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descriptor
  • Descriptores de guayaba
  • Descriptores acusticos
  • Descriptores de cargo
  • Descriptores de un año
  • Descriptores Emocionales
  • Descriptor del pti
  • Descriptor De Puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS