Descriptores Estructurales Del Sector Agrícola

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Situación actual del sector agrícola en Nicaragua: Espacios agrarios y Tipos de productores Patrick Dumazert (2008)

1) Espacios agrarios

Para la interpretación de los espacios agrarios no es suficiente hablar de un enfoque de tres grandes “regiones” para resumir la geografía humana de Nicaragua (Pacífico, Interior -a veces llamado Centro y Norte-, Caribe), debido a las variacionesde las relaciones agrarias y su economía. Para plantear una zonificación agraria de Nicaragua se usaron los datos de NITLAPAN (CF 1996), ajustada al CENAGRO III en FAO / NITLAPAN / INEC (2005) en el marco de los límites municipales y retomada en el VAM 2005.

El procedimiento utilizado en el VAM 2005 (PMA, 2005), consistió en reagrupar las doce zonas de NITLAPAN/ FAO 2003, para volver alconcepto de las 6 macroregiones de la zonificación inicial del Campesino Finquero I, pero modificadas en sus límites territoriales por ser éstas actualizadas a partir de las observaciones sobre sistemas productivos del CENAGRO 2001. La zonificación agregada así obtenida mantiene la misma lógica con la cual fue creada en 1991 y presentado en el campesino finquero. La regionalización aquí presentada es ladiseñada por estos estudios en los cuales se mantiene la identificación de 6 regiones bien diferenciadas.

Región agraria 1: El Caribe y los frentes pioneros agrícolas (Costa Caribe): Clima Trópico húmedo. Registra las mayores precipitaciones anuales y cuenta con la mayor red hidrológica. Tiene la mayor extensión costera del país. Tienen procesos de reciente colonización agrícola einfraestructura y comunicaciones limitadas. Representa el 40 por ciento del área nacional, con menos de 15,000 familias rurales (Ver tabla 1.15 Distribución de la población y el territorio según regiones agrarias).

Región agraria 2: La vieja frontera agrícola en las décadas de los años ´40, ´50 y ´60. (oeste del Caribe y al este de la región central): domina el clima tropical semihúmedo y húmedoPredominan tipo de campesino con acceso a tierra, y relativamente integrado al mercado. La zona es de aproximadamente diez mil km2. En su territorio habitan, de acuerdo con el Censo Agropecuario, 74,654 productores (36 por ciento del total nacional). La franja sur de esta zona agraria terminará diferenciándose del resto de la zona, por el impacto de la conclusión de la carretera que unirá Costa Rica yNicaragua por el centro sur del país (al este del lago de Nicaragua) impulsando al sector turístico y dándole nuevo impulso al creciente sector de frutas, raíces y tubérculos.

Región agraria 3: El latifundio cafetalero ganadero del Interior (interior central del país). Nichos agroambientales diferenciados por altura y topografía (ver Mapa 1.4 y 1.5). Es la región más alta del país (500 – 1,500msnm aproximadamente) y presenta las temperaturas promedios más bajas. Predominan las medianas y grandes estructuras de tenencia ligadas a la producción de café y ganado, con presencia de producción de hortalizas en laderas hacia el norte de la zona. Hacia el sur cuenta con producción de raíces y tubérculos, como cultivos de reciente expansión. La presencia del campesino, pobres y asalariados, seencuentra en bolsones dispersos alrededor o dentro de las grandes haciendas con poco acceso a la tierra. La estructuración agraria se organiza por biotopos diferenciados por las alturas. Tiene las siguientes características: i) en su parte más alta las reservas forestales, la explotación de la madera y la caficultura, entre los 800 a 1000 msnm para arriba; ii) entre los 500 msnm y los 800 msnmpresenta valles fértiles con producciones de alto rendimiento en granos, con producción de hortalizas y tabaco; aquí es donde se concentra la mayor población; iii) por debajo de los 800 msnm, en su orientación al Caribe (o bajo la influencia ambiental de este, como Chontales y Rio San Juan, predomina la explotación pecuaria).

Región agraria 4: La Región seca (situada debajo de los 1000 msnm en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Agricolas
  • Sector Agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola estado falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS