Descubre AA

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Friedrich Nietzsche, a través de “Sobre Verdad y Mentira en sentido Extramoral y la Gaya Ciencia”, intenta mostrar cómo el edificio de la ciencia se alza sobre la arena movediza del origen ilógicodel lenguaje que le sirve como vehículo para expresar sus “verdades”. Según este autor vivimos pensando bajo la influencia de los efectos de lo ilógico. Nos encontramos profundamente sumergidos enilusiones y ensueños; nuestra mirada se desliza sobre la superficie de las cosas y percibimos “formas”, en ningún caso nos acercamos a la verdad. Entre dos esferas totalmente distintas como lo son elsujeto y el objeto no existe ninguna expresión adecuada, sino una conducta estética, un extrapolar alusivo, un traducir balbuciente a un lenguaje completamente extraño. La esencia de las cosas no semanifiesta en el mundo empírico. Es esa fuerza mediadora la que nos permite poetizar e inventar. “…conocer es simplemente trabajar con la metáfora favorita de uno… la construcción de metáforas es elinstinto fundamental del hombre.”

En nuestra pasión por conocer se ocultan el héroe y el bufón, descubrirlos nos permitirá gozar de la sabiduría y despertar nuestro instinto creador. Instinto que nospermite mantenernos por encima de las cosas y de la moral instaurada por los héroes. Necesitamos de la tragedia y la comedia. La risa y la alegría no le quitan sensatez a nuestros pensamientos, por elcontrario reírse, lamentarse y maldecir son impulsos necesarios para contrarrestar la continua reaparición de esos eternos fundadores de morales y religiones: los héroes.



Es necesario encontrarleun sentido a la vida, no debemos seguir pensando simplemente en la satisfacción de necesidades vitales. Es hora de acabar con el mito positivista de la ciencia que sólo pensaba en brindarlesbienestar a las personas. La nueva filosofía debe instaurar un nuevo pensamiento: la cantidad de placer debe estar en proporción directa a la cantidad de displacer.



Lo que puede ser pensado debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AA
  • AA
  • Aa
  • AA
  • AA
  • Aa
  • AA
  • AA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS