Descubriendo El Mundo De Los Niños

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REFLEXION
CAPITULO DOS
EL MUNDO DE LOS NIÑOS
¿COMO LO DESCUBRIMOS?






SULIMA ROJAS
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
INSTRUCTORA DOLORES CALAF
MARZO 3, 2013












URBAN COLLEGE OF BOSTON

CAPITULO DOS
EL MUNDO DE LOS NIÑOS
¿COMO LO DESCUBRIMOS?


Reflexión
Según losestudios realizados a través de los años, nos reflejan que el mundo de los niños es un mundo muy amplio, no es un mundo terminado, ni concluido. No debemos asumir el estudio del desarrollo de los niños como un proceso construído y organizado en en forma permanente y definitiva. El mundo de los niños es un mundo amplio, y se han propuesto un sin fin de teorías acerca de la manera en que sedesarrollan los niños.

La teoría la entiendo como una ayuda, es una herramienta para entender el desarrollo. El mundo del ser humano es muy complejo, y las diferentes torías nos ayudan a comprenderlo.

Los niños son pasivos o activos en su desarrollo?
Los niños tienen necesidades particulares, muy propias, muy individuales, como los instintos, se nace con ellos, que influyen en sudesarrollo y que no necesitan de otros individuos para desarrollarlos. Pero también somos seres sociales por naturaleza, que no podemos desarrollarnos de forma óptima aislados de los demás individuos. Porque no se entiende el individuo como un todo-aislado. Necesitamos interactuar con otras personas, para alcanzar otros desarrollos.

El concepto de algunos teóricos cuando se refieren a que eldesarrollo es mecanista o organísmico?.
No se podría asegurar que el ser humano funciona en todas sus áreas como una máquina, pero si estamos influenciados por el ambiente y podemos actuar de forma mecánica, porque lo hemos aprendido de otros. No podemos asegurar que el desarrollo siempre viene de afuera hacia adentro, esto es, que podemos iniciar eventos sin esperar impulsos de exterior y por endetenemos la capacidad para tomar iniciativas, ó por el contrario es un desarrollo organísmico, porque somos organismos activos en constante crecimiento que iniciamos nuestro propio desarrollo por etapas e impulsados por los otros. El crecimiento es un fenómeno continuo y cada fase prepara la siguiente, por eso es muy importante actuar adecuadamente en cada momento.

Como Proveedoras del CuidadoInfantil, debemos entender que el desarrollo del niño constituye un proceso global, el niño crece fisicamente y al mismo tiempo se desarrolla intelectual, social y afectivamente. Es muy importante conseguir armonía entre ellas.

Perspectivas teóricas
Muchos investigadores conceptúan al desarrollo a partir de perpectivas teóricas distintas. Existen cinco perspectivas importantes:Perspectiva : psicoanalítica
Define el desarrollo moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Los ejemplos principales son las teorías de Freud y Erikson.


Perspectiva psicosexual
Según Freud, el comportamiento y el desarrollo humano están motivados por dos tendencias ponderosas, el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo lasactividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza la libido, que es origen de la fuerza de los impulsos sexuales.

Etapas psicosexuales. Freud describio la etapa oral, la etapa anal, y la etapa fálica. Entender estas 3 etapas psicosexuales nospermite comprender más los comportamientos de los niños que cuidamos en los Hogares de Cuidado Infantil. Para no reprimirlos, o castigarlos, de forma inadecuada, porque nos asombremos por algunos comportamientos de placer.

-Etapa oral: todo el placer, todo el interés está centrado en la boca. (Es cuando el niño se lleva todo a la boca).

-Etapa anal: El niño obtiene placer de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo del niño como lo descubrimos
  • Descubrimientos Del Mundo
  • descubriendo el mundo
  • Por los niños del mundo
  • niños del mundo
  • LOS NIÑOS DEL MUNDO
  • El mundo de los niños
  • El mundo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS