Descubriendo la maternidad

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PROYECTO

“Descubriendo la maternidad: la leche materna… mucho más que un alimento”

“La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla”
Jorge Santayana

La maternidad es una de las etapas más importantes que transcurre la mujer. El embarazo no sólo genera cambios hormonales, orgánicos, psíquicos, sino que también incertidumbre, ansiedad y miedos.
Es importante aprender en estaetapa de gestación, cuáles son los cuidados a tener en cuenta y qué cambios se producen en la madre y en el hijo.
Como futuras madres deben conocer y saber que sus hijos van a tener una dependencia exclusiva, que deberán tener ciertos cuidados y dentro de ellos el más importante es el de AMAMANTAR…
Dar el pecho a un hijo brinda seguridad alimentaria hasta los seis meses de vida, previene ladesnutrición y  las enfermedades prevalentes de la infancia. Incrementa el vínculo afectivo madre-niño, propicia el desarrollo de la inteligencia. También disminuye la morbilidad y mortalidad infantil y materna. 
La lactancia materna a la primera hora de nacido el bebé, salva la vida de un millón seiscientos mil niños en el mundo y evita que otros sufran enfermedades prevenibles. Facilita elcontacto piel a piel y el calor que el niño requiere, especialmente si se trata de niños de bajo peso o prematuros.
Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. La leche materna es muy importante en los primeros meses de vida, fundamental y vital para el recién nacido.

Amamantar tiene beneficios…

La lactancia es un proceso que culmina el proceso reproductivo,pero requiere preparación de la madre. Una vez se logra lactar con éxito, los beneficios para la madre y el bebé son muchos.
La lactancia, a nivel biológico, ayuda a terminar el desarrollo del recién nacido a través de proteínas y anticuerpos que lleva la leche e inmunizan al bebé.
A nivel emocional, el calor del cuerpo de la madre brinda seguridad y apego
al bebé, se ahorra dinero porque no segasta en fórmulas ni en biberones, ayuda a las madres a regresar a su peso normal, previene enfermedades gastrointestinales y respiratorias e infecciones en el bebé. Reduce la incidencia de cáncer, diabetes y colitis en la madre.
Estudios comprueban que los bebés lactados son más inteligentes.

El tocar y succionar el pecho estimula la liberación de la ocitocina materna, lo cual es importantepor muchas razones:
← Causa la contracción del útero, ayudando a la expulsión de la placenta y a reducir el sangrado materno después del nacimiento.
← Estimula a otra hormona logrando que la madre se sienta tranquila, relajada, “en amor con su hijo”. La misma ha sido llamada la ‘hormona del amor’
← Estimula la producción materna de leche.

Lasmujeres en general experimentan una alegría intensa con este primer encuentro con su hijo.
El contacto total, piel a piel y la alimentación temprana se asocian al amamantamiento exclusivo y a una duración más prolongada, lo que trae consecuentemente una mejor salud y la reducción de la mortalidad infantil.

Amamantar… algo tan simple pero tan complejo y completo para los hijos.
Así llegamos ala conclusión que la maternidad es parte de la vida, en donde toda mamá necesita ser orientada para aprender a vivir este nuevo y maravilloso camino de la maternidad.
Por eso creemos necesario crear un espacio de aprendizaje y contención para lograr una mejor calidad de vida de nuestra sociedad.

Finalidad: crear un espacio físico, público y gratuito destinado a madres adolescentes, con el finde informales y que aprendan, por medio de reuniones informativas la importancia de la leche materna, sus beneficios, y aplicar técnicas de amamantamiento.
Objetivos:
← Prevenir la mortandad infantil.
← Concientizar la importancia de la leche materna.
← Informar sobre sus beneficios.
← Incentivar el vínculo madre – hijo.
Beneficiarios: Este proyecto está destinado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Descubrir El Mundo En La Escuela Materna”-El Mundo, Mis Sentidos Y Yo: Sección O Grado De Los Pequeños-
  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS