Descubriendo La Psicología

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011


INTRODUCCIÓN

En este ensayo nos proponemos dar un viaje por el maravilloso mundo de la psicología, así como su perfil epistemológico; un vistazo a sus exponentes más destacados y un pequeño, pero significativo análisis de la importancia de la psicología.
Comenzaremos por entender que es epistemología y psicología, después seguiremos con su evolución por el paso de los años y de cómo seconsolida como ciencia la psicología; en el trayecto se mencionaran grandes personalidades de la metería como Sigmund Freud, Jean Piaget, entre ortos.
Por último una conclusión de lo expuesto en base a un análisis a consciencia, puesto que la psicología a mi ver tiene un lado lleno de incógnitas, pero fascinantes posturas sobre temas como el alma, la psique, el cómo comprobar científicamentealgunas de sus teorías.

EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Comenzáremos por entender lo que es la epistemología, una palabra que al escucharla deja que la imaginación vuele, llevándonos a la reflexión y preguntándonos que significado tendrá, ya que es de vital importancia por su significativa relación con la psicología y de más ciencias, en relación a esto tengo unas preguntas que plantear ¿LaPsicología es una ciencia? ¿Es una ciencia exacta? ¿Tiene una definición universal?
Comenzaremos con la “epistemología” que tiene una relación con todas las ciencias, bueno debemos entrar de lleno y explicar lo que es: de acuerdo a Encarta se define como: episteme. f. En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. || 2. Conocimiento exacto.|| 3. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. (Corporation., 2009)
Con esta definición vamos encontrando un camino pero necesitamos un poco más de exactitud y claridad, un concepto que sea más sencillo de comprender. Entonces podremos agregar que es una rama de la filosofía que se encarga de la problemática que rodea unateoría de un conocimiento científico, es decir, toda la problemática que surge en torno al conocimiento que hay en una teoría, ya que valida y produce tal conocimiento. Pues es así como surgen las ciencias, a base de teorías, hipótesis, investigación, y la epistemología se encarga de verificar que todo cumpla con las normas para su certificación.
Desde luego que la epistemología con lo dicho conanterioridad tiene entonces una relación con la psicología, pero ¿Qué es la psicología? Necesitamos también su concepto para poder comprender mejor lo que se quiere exponer en el ensayo; la Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y tambiéncaracterísticas del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre. (psicologín en La guía 2000)
En otras palabras la psicología esla que se encarga de estudiar la vida mental y emocional de las personas, para una vida en sociedad e individual sana, ya que si el individuo no cuenta con una estabilidad, su vida no cuenta con una calidad de vida digna y con la capacidad de disfrutarla.
Para otros autores o psicólogos a lo largo de la historia, la psicología tiene un concepto diferente, mencionaremos algunos que a mi gusto sonlos que me agradan y me gustaría compartir, ya que a lo largo de la historia más que faltar han sobrado preguntas como ¿Qué es el alma? ¿La psique? ¿Sobre la conducta? Etc.
De esta forma podríamos seguir, pero entonces comencemos con este personaje que nos ayudaran a conocer como se pensaba en otras épocas sobre la psicología, S.L. Rubinstein “La psicología es la ciencia que investiga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE DESCUBRIMIENTOS PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • Descubriendo la psicologia
  • Psicología Del Mexicano, Descubriendo La Etnopsicología (Ensayo)
  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS