Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Marco teórico



Descubrimiento, conquista y colonización


América Latina abarca 21.173.000 km2. En oposición a la anglosajona, es un continente tropical, es una América de mesetas. Las dos grandes civilizaciones que hallaron los españoles fueron: los mayas y los aztecas de México, los chibchas de Colombia, y los incas de Los Andes. Al tomar contacto con el español, todo ese mundo sederrumbo estas cedieron paso a la cultura europea con gran rapidez.
Al finalizar el siglo XV y comenzar el XVI, los indígenas de las mesetas se destacaban en la metalurgia del cobre y de la plata , pero ignoraban el uso del hierro. La lucha entre el indio y el español, representante de la civilización europea en plena revolucion técnica, es la lucha de la olla de hierro contra la de barro.
En laotra orilla del Atlántico Europa estaba saliendo de la edad media.
A partir del siglo XII el impulso demográfico compelía a la cristiandad occidental hacia la inteligencia. Lentamente, las ciudades marítimas forjaron los instrumentos para la navegación de altura: la carabela, la brújula y los primeros rudimentos de lo que mucho mas tarde seria la navegación astronómica. La expansión del grancomercio estimula el interés por las especias y la necesidad para moneda. En el curso de la exploración de la costa africana entre 1460 y 1470 aproximadamente nació la idea de ir directamente a las Indias sin necesidad del árabe intermediario. Para llegar a ellas, existían dos soluciones: la portuguesa que era la ruta de los prudentes, por otro lado la ruta de un loco, por el oeste, puesto que latierra era redonda. Fue la solución que Colon logro que Isabel la Católica aceptara.
Así fue como el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon que había partido en busca de Cipango y de sus montañas de oro, de las indias y de sus especias, hallo el camino una isla en el archipiélago de las Bahamas y, sin saberlo descubrió América latina.

La America latina colonial (1492-1808)

Durante sus tressiglos y medio los elementos dominantes fueron, el indígena y el ibérico se fundieron, los negros fueron traídos por la trata, y América latina llego a ser lo que es la tierra de la economía destructiva.
En menos de cincuenta años de la mas formidable de las aventuras jamás vividas, los conquistadores, persiguiendo su loco sueño de lucro y de ideal recorriéndola de un extremo a otro.
Entre 1550 y1808 tenemos que estudiar una historia estática, en lo cual los sucesos se desarrollan con lentitud, los acontecimientos se producen en profundidad, en las estructuras sociales de un mundo en creación.

El siglo de los conquistadores (1492-1550)

El 24 de diciembre de 1492, Cristóbal Colon fundaba en la isla La Española actualmente Santo Domingo.
Al regresar a España los Reyes Católicos loacogieron triunfalmente. El 7 de junio de 1494 estos firmaron el tratado de Tordesillas que modificaba ligeramente, en provecho de Portugal las estipulaciones de las bulas pontificias. Por las bulas España pretendió la total posesión de las Indias , pero ante la modificación del tratado, los portugueses fundaron en derecho su instalación en la costa de Brasil.
El 24 de abril de 1500, elportugués Pedro Álvarez Cabral llegaba a la costa brasilera a Puerto Seguro. Nueve años después Diego Alvarez Correa, cerca del lugar abordado por Cabral, hizo trato con reyezuelo indígena y creo la primera familia mestiza. Fuè el verdadero fundador del Brasil.
La conquista de América fue un acto español . Durante los treinta años siguiente al primer viaje de C.Colon, los españoles tomaron posesión delas Antillas mayores. Américo Vespucio Ojeda, Juan de la Cosa, Núñez de Balboa, el primero en llegar el 25 de diciembre de 1513 a las costas del pacifico, sorprendidos vieron surgir ante ellos un continente nuevo.

La conquista de los imperios (1519-1550)

Los españoles enviaron varias expediciones desdichadas sobre la costa mexicana (1517-1519). Fue en la civilización de las mesetas donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento, conquista y colonizacion de america
  • DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, CONQUISTA Y COLONIZACION
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • descubrimiento, conquista y colonización de norteamerica
  • Conquista y colonizacion america
  • Conquista y colonizacion de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS