descubrimiento de america. primer fuente

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ufeffIntroducción
Existen tres fuentes de reflexion etnologica de la antropología en Europa y estados unidos. El primero es el descubrimiento de América, el segundo es el momento que le sigue a la revolución francesa (Europa de cambios) y el tercero desde el s. XIX donde se degradan las razas a partir de que se mezclan.
En el siguiente trabajo tomaremos la primera fuente de reflexiónetnológica, con el fin de indagar y reflexionar sobre ella.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
A modo de introducción, nos situaremos en el siglo XVI, para ser más preciso, en el comienzo de los viajes de Colón. A su vez nos ubicaremos en un espacio geográfico: la región del Caribe y México.
Realizaremos este trabajo a partir de la obra de Tzvetan Todorov publicada en 1982, quien se propone indagar en éstala percepción que los europeos -para ser más precisos los españoles- tienen sobre “los otros” en este caso los indios de América.
El autor también escribe para la comprensión del presente el cual le interesa más que el pasado, a fin de que se recuerde que puede pasar si nos olvidamos y eliminamos al otro.
Éste, desde una mirada europea hacia el otro, nos muestra una óptica etrno-eurocentrica.De esta manera América y sus habitantes se vuelven una simple extensión geográfica de Europa.
Con frecuencia, en actos, en aulas e incluso en libros nos encontramos con “El descubrimiento de América”, como un simple hecho que forma parte de nuestra historia. Luego de analizar la obra de Todorov, mencionada anteriormente, podemos afirmar junto al autor que “ningún encuentro nunca volverá alcanzartal intensidad” y que “el siglo XVI habrá visto perpetrarse el mayor genocidio de la historia humana”.
Desarrollo
Para comenzar hablaremos de lo que el autor Todorov considera el motor que anima a Colón a emprender su aventura. Podríamos tener la impresión de que lo que lo impulsa es el deseo de hacerse rico, pero a través de sus escritos esto se vuelve un medio más que un fin: la expansióndel cristianismo está más cerca del corazón de Colón que el oro.
Como lo anuncia el autor la victoria universal del cristianismo, éste es el móvil que anima a Colon, que se considera como elegido y como encargado de una misión divina. El oro era, en cierta forma, el señuelo para que los reyes aceptaran financiarlo. Vemos en el transcurso de sus viajes que en el mar todas las señales indican, entreotras cosas, la cercanía de la tierra, puesto que eso es lo que desea Colón, a su vez, en la tierra todo indica presencia de oro. De esta manera, la promesa del oro es lo que utiliza Colón para tranquilizar a los demás en los momentos difíciles, para hacerles conservar la esperanza y perder el miedo que le tenían al largo camino. No solo esperan hacerse ricos los simples marinos; los propioscomanditarios de la expedición, los reyes de España, (como dijimos anteriormente) no se hubieran comprometido en la empresa sin la promesa de una ganancia.
En el plano comunicativo Colón realiza sus interpretaciones en tres enfoques: uno divino (desde una óptica de autoridad), natural (desde la admiración, en la cual solo importa el disfrute, vinculado a la navegación y cuestiones meteorológicas) yun enfoque humano (interpretación que Colón hace respecto al otro). Estos tres argumentos no se deben colocar en un mismo plano, sino que revelan la existencia de tres esferas que comparten el mundo de Colón.
Por consiguiente nos situaremos y analizaremos la última de estas tres esferas: la humana, la misma se basa en la no comprensión. En un primer momento Colón concibe al indio como un sercompleto idéntico a él, desembocando en una óptica asimilacionista: se proyecta los valores europeos sobre el indio (el cual es una hoja en blanco). Esta óptica se vuelve inconsciente e ingenua; su simpatía por los indios se traduce “naturalmente” en el deseo de verlos adoptar las costumbres del europeo. Vemos un episodio significativo: una vez que Colón ha aprendido la palabra india “cacique”, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El descubrimiento de america
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • el descubrimiento de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS