Descubrimiento de America

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ABSTRAC
El Día de la Raza se celebra cada 12 de octubre en muchos países latinoamericanos, conmemorando la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a tierras americanas (12-10-1492). Fue propuesta inicialmente por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro en 1913, con el objetivo de reforzar los lazos de amistas entre España y los países de Iberoamérica.
Posteriormente, lamayoría de gobiernos de América Latina lo fue adoptando como una forma de reafirmar la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y su Doctrina Monroe. En Argentina, el Día de la Raza fue instaurado en 1917 por el presidente Hipólito Yrigoyen. En el 2010, la presidenta Cristina Fernández decretó que se cambie por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Venezuela fue implantado en1921, en Chile en 1922 y en México en 1928.
El concepto de raza también subyacía en la napoleónica delimitación entre la América anglosajona y la América latina, marcando la diferencia entre una y otra a partir de costumbres, formas de vida, prácticas culturales y religiosas en general. Pero, a pesar de su uso generalizado en diversos ámbitos durante el siglo XIX, el término raza, como motivo decelebración, sólo se introdujo sistemáticamente en nuestro continente –también en España– hasta los primeros años del siglo XX.
INDICE
Pagina
El descubrimiento de América…………………………………………………………………4
Conclusión……………………………………………………………………………………………….7
Recomendaciones personales………………………………………………………………….8
Fuentes……………………………………………………………………………………………………8
El descubrimiento de América
Día de la Raza esel nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Este hecho fue muy importante ya que cambió la vida e historia de todo uncontinente.

Este episodio de la historia lo protagoniza Cristóbal Colón, un navegante y descubridor nacido en Génova, Italia; y que estuvo al servicio de España.Todo comienza cuando a Colón se le ocurre, que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste de España, es decir, a través del Océano Atlántico. Colón basaba sus cálculos en una curiosa mezcla de datos emanados de obras talescomo el Imago Mundi, del Cardenal Pierre D’Ailly; la Historia Rerum Ubique Gestarum, de Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pío II); y en los datos que sobre la extensión del Atlántico había hecho el geógrafo Paolo Toscanelli.
Su esperanza era llegar a las islas de Cipango (Japón) y Catay (China), territorios que tiempo atrás habían sido visitados mediante otra ruta por el viajero Marco Polo. PeroColón para asegurar sus afirmaciones tenía que probarlo realizando el viaje personalmente, lo que requería mucho dinero, así que comenzó a buscar algún patrocinador.
Colón presentó su proyecto en Portugal, pero fue rechazado, y como su hermano Bartolomé corrió igual suerte en Inglaterra, decidió ir a España y el 20 de enero de 1486 se entrevistó con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares. Losmonarcas se interesaron por la idea, pero una junta de sabios, encabezada por Fray Hernando de Talavera no aprobó el proyecto.
Como los Reyes no cerraron la puerta a futuros acuerdos. Colón continuó perfeccionando su proyecto con la ayuda de Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza y, sobre todo, Fray Juan Pérez, quien lo retuvo en el monasterio de La Rábida, en el puerto de Palos en 1492, y quienle consiguió otra entrevista con Isabel la Católica.
A inicios de 1492, Colón volvió a entrevistarse con Isabel la católica y otra vez el proyecto se mandó a ser aprobado por una junta de sabios que, por segunda vez, rechazó el proyecto. Así, los Reyes despidieron al navegante. Colón decidió ir a Granada, pero antes de partir fue detenido por un alguacil de la Corte, que tenía órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • el descubrimiento de américa
  • Descubrimiento De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS