Descubrimiento de america

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Material de Apoyo 1

EL MUNDO DE ALLÁ

(del texto “Encuentro de dos mundos” de la profesora Georgina Giadrosic Reyes)

Ya tengo el asunto bastante averiguado. La cosa fue más o menos así:

Resulta que en ese tiempo, hace más de quinientos años, o sea como en mil cuatrocientos y tantos, a los europeos les encantaba comprar en el Oriente, sedas, perfumes y especias, como canela y clavode olor. Parece que esas cosas eran unos lujos como comprar ahora equipos digitales o computadores. Oriente le llamaban a la India, a la China y a Cipango (así le decían a Japón). Para hacer este comercio, los europeos tenían que atravesar el Mediterráneo oriental y después viajar, una parte por tierra y otra por mar.

En realidad era bastante complicado, pero todo se complicó más todavíacuando los turcos otomanos se tomaron toda la parte oriental del Mediterráneo, incluso la ciudad de Constantinopla, que en ese tiempo era muy importante.

Así fue como los europeos se vieron obligados a buscar otra ruta hacia el Oriente si querían seguir dándose el lujo de usar sedas, perfumes y especias. Y no era solamente un lujo, ya que como en ese tiempo no existían los refrigeradores, usabanla sal y las especias, como la pimienta, para conservar la carne por algún tiempo.

A los que más les convenía esta búsqueda de rutas era a los comerciantes y mercaderes, ya que ellos podían ganar mucho comprando barato en Oriente y vendiendo caro en Europa. También los reyes de los países europeos estaban muy interesados, ya que la posibilidad de conquistar nuevas tierras engrandecería a susnaciones.

Los más entusiasmados con la búsqueda de una nueva ruta eran España y Portugal, ya que como puedes ver en el mapa, la ruta del Mediterráneo les convenía menos que a otros países europeos, en cambio una posible ruta a través del Atlántico, los favorecería enormemente.

Claro que para empezar había que mejorar los barcos y los instrumentos que existían para navegar, ya que hastaahí los viajes siempre habían sido cortos y sin alejarse de las costas y ahora no se sabía cuánto habría que navegar para llegar al Oriente por otro camino. Aparecieron nuevos barcos que en ese tiempo eran el último grito de la moda, lo más moderno que había, como las carabelas y las naos, que eran más rápidas y seguras.

En este espacio dibuja una hermosa carabela.

También comenzaron ausarse instrumentos técnicos como la brújula, que permite saber dónde está el norte y el astrolabio, que ayudaba a ubicarse observando las estrellas. Mejoraron el timón, las velas de los barcos y la confección de mapas. Con todo esto, ellos se sentían tan modernos y seguros como si fueran en un transatlántico equipado con radar y computadora.

Los españoles se morían de ganas de empezar a buscarla nueva ruta, pero en realidad no podían todavía porque ellos no habían terminado de organizarse como nación y además tenían que terminar de reconquistar Granada, en el sur de España, que estaba ocupada por los moros que eran unos árabes con turbante y todo. Así es que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que eran llamados los Reyes Católicos porque eran terriblemente ídem, decidieron dejar elasunto para más adelante.

Los portugueses, en cambio, no tenían mayores problemas y además contaban con el apoyo del príncipe Enrique, a quien le decían “El Navegante” porque le encantaban los barcos, las brújulas, los mapas y todo lo que tenía que ver con el mar. Yo no sé si era de puro romántico y cabro chico o porque sabía que estas expediciones podían ser muy beneficiosas para Portugal.El caso es que hasta fundó una escuela de navegación que se llamó la Escuela Náutica de Sagres. Así fue como los portugueses comenzaron sus exploraciones con excelentes resultados, ya que en 1487, Bartolomé Días descubrió la punta donde termina África hacia el sur. Aquí puedes hacer un mapa para que te ubiques (Consulta con tu profesor o profesora de dónde puedes sacar los datos):

Primer mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de America
  • Descubrimiento de america
  • el descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS