Descubrimiento de chile

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
[pic]

Universidad de Chile

Programa Académico de Bachillerato

Trabajo de Historia

Descubrimiento y formación de Chile

Javiera Alvarez
Historia B
26 de Enero del 2009

Profesor: Alexander Wilckens
Ayudante: Elena Romero

¿De donde vinieron nuestros antepasados indígenas?

Es difícil vincular a un mismo tronco étnico individuos decráneo redondo y de cráneo alargado; de muy elevada estatura y de estatura pequeña. Para muchos autores no existe una unidad de origen de los pueblos indígenas americano, pues a las diferentes étnias se agregan las diferentes lingüísticas y técnicas.
Por ello, se discute también el problema de origen de estos pueblos; sin embargo, la tesis de que América se pobló por el noreste sigue siendo lasolución más simple, más natural y más lógica. Estudios geológicos han demostrado que durante las glaciaciones Asia y América estuvieron unidas por un puente terrestre, Beringia, surgiendo como consecuencia de una disminución en el nivel de las aguas del mar. Por ahí debieron pasar los primeros inmigrantes hace unos 50.000 años atrás.
Sin embargo, esta vía de migración no basta para explicar eldoblamiento americano. Por ello algunos investigadores creen que ha habido intercambio mutuo entre las costas del Pacífico i la Polinesia. Existen ciertas pruebas que una expedición incaica atravesó el mar en dirección hacia la Polinesia y llegó a la isla de Mangareva. Otros arqueólogos creen que el movimiento se realizó a la inversa.
Sobre el origen de los indios fueguinos existe la teoría deque tales indígenas provienen de Australia y Nueva Zelandia, mediante migraciones realizadas por el continente Antártico. Sin embargo, es poco probable.
Para algunos autores existe la posibilidad de contactos entre las costa sudamericana del Pacífico y Japón. Nuevas evidencias de cerámicas semejantes a la cultura japonesa Jamón en la costa ecuatoriana, que data de 3.000 a 2.500 años A. de C.,hacen necesario tomar en cuenta tales posibilidades.
Una reciente teoría presentada por Lonko Kilapán de origen mapuche, sostiene que entre los 800 y 600 A. de C. partió una colonia de Esparta (Grecia) la que pasando por Troya tomó el camino de Asia y bajando por el nordeste de la India entraron al océano Pacífico fundando la Polinesia, la Melanesia y la Micronesia. Finalmente prosiguieron suviaje por el Océano Pacífico y se establecieron en el continente americano entre los paralelos 35 y 42 de latitud sur, o sea, entre los mismos paralelos en que estaba Grecia.
A esta tierra la dieron el nombre de Chile que en griego significa “tribu”.
Establecidos definitivamente impusieron sus mismos dioses, la misma lengua, la misma ley, las mismas armas y hasta la misma vestimenta, por ejemplola ley de Licurgo pasó a denominarse “Admapu”, les de los antepasados; la “Sirena” pasó a denominarse “Pincoya”, sus oráculos se denominaron aquí “Machi”; establecieron el canelo como el árbol sagrado; la ceremonia del casamiento fue el rapto, tal como sucedía en Grecia. (Lonko Kilapán, “El origen griego de los Araucanos”, Editorial Universitaria, 1974, distribuida por la “Academia de la LenguaAraucana”).

Los indígenas humanizaron el paisaje chileno

Antes de la llegada de Diego de Almagro a Chile nuestro territorio estaba habitado por numerosos grupos de indígenas, cada uno de los cuales tenía sus características especiales que los hacían fácilmente diferenciables y además residían en regiones distintas.
La economía de estos tempranos colonizadores correspondía a la decazadores-recolectores, aunque correspondían a sociedades con un mínimo de desarrollo tecnológico para dominar el paisaje, causaron fuertes modificaciones en él.
Aunque algunos grupos indígenas sólo se adaptaron al medio ambiente y éste, en cierta medida condicionó su existencia, otros grupos con sus técnicas primitivas sacaron nuevas posibilidades a la naturaleza.
Con el tiempo, y a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo descubrimiento y conquista de chile
  • Descubrimiento y Conquista de Chile
  • Descubrimiento A Colonia En Chile
  • Prueba Descubrimiento y Conquista de Chile
  • Descubrimiento y conquista de Chile
  • 3 Descubrimiento y conquista de Chile
  • Descubrimiento y Conquista de Chile
  • Descubrimiento De Chile Y Expedici N De Diego De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS