Descubrimiento de conocimiento en bases de datos (kdd)

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
2.1 Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (KDD)

En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento de las máquinas como a su bajo costo de almacenamiento.

Sin embargo, dentro de estas enormes masas de datos existe una gran cantidad de información oculta, degran importancia estratégica, a la que no se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información. El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la Minería de Datos (Data Mining), que entre otras sofisticadas técnicas aplica la inteligencia artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo la creación de modelos, esdecir, representaciones abstractas de la realidad, pero es el descubrimiento del conocimiento (KDD, por sus siglas en inglés) que se encarga de la preparación de los datos y la interpretación de los resultados obtenidos, los cuales dan un significado a estos patrones encontrados.
Así el valor real de los datos reside en la información que se puede ex- traer de ellos, información queayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Hoy, más que nunca, los métodos analíticos avanzados son el arma secreta de muchos negocios exitosos. Empleando métodos analíticos avanzados para la explotación de datos, los negocios incrementan sus ganancias, maximizan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la satisfacción delcliente.
2.2 Concepto del KDD
De forma general, los datos son la materia prima bruta. En el momento que el usuario les atribuye algún significado especial pasan a convertirse en información. Cuando los especialistas elaboran o encuentran un modelo, haciendo que la interpretación de la información y ese modelo representen un valor agrega- do, entonces nos referimos al conocimiento. En la figura2.1 se ilustra la jerarquía que existe en una base de datos entre datos, información y conocimiento. Se observa igualmente el volumen que presenta en cada nivel y el valor que los responsables de las decisiones le dan en esa jerarquía. El área interna dentro del triángulo representa los objetivos que se han propuesto. La separación del triángulo representa la estrecha unión entre dato einformación, no así entre la información y el conocimiento.

Figura 2.1: Jerarquía del Conocimiento.

La capacidad de generar y almacenar información creció considerablemente en los últimos tiempos, se ha estimado que la cantidad de datos en el mundo almacenados en bases de datos se duplica cada 20 meses. Es así que hoy las organizaciones tienen gran cantidad de datos almacenados yorganizados, pero a los cuales no les pueden analizar eficientemente en su totalidad.
Con las sentencias SQL se puede realizar un primer análisis, aproximada- mente el 80% de la información se obtiene con estas técnicas. El 20% restante, que la mayoría de las veces, contiene la información más importante, requiere la utilización de técnicas más avanzadas.
El Descubrimiento de Conocimiento enBases de Datos (KDD) apunta a procesar automáticamente grandes cantidades de datos para encontrar conocimiento útil en ellos, de esta manera permitirá al usuario el uso de esta información valiosa para su conveniencia.
El KDD es el Proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos, potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos. (Fallad et al.,1996).
El objetivo fundamental del KDD es encontrar conocimiento útil, válido, relevante y nuevo sobre un fenómeno o actividad mediante algoritmos eficientes, dadas las crecientes órdenes de magnitud en los datos. Al mismo tiempo hay un profundo interés por presentar los resultados de manera visual o al menos de manera que su interpretación sea muy clara. Otro aspecto es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de conocimiento en bases de datos
  • Conocimientos Básicos De Bases De Datos
  • Bases de datos de conocimiento
  • Base De Datos Kdd
  • definicion de conocimiento y base de datos relacionales
  • Kdd y mineria de datos
  • Actividad de adquisicion del Conocimiento Base de datos etapa 1
  • BASE DE DATOS , base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS