Descubrimiento De La Enantiomeria Por Louis Pasteur

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Tarea 2
Descubrimiento de la enantiomería por Louis Pasteur
Profesor: Francisco Javier Parra Rodríguez
Sección: D07
Materia: Química Orgánica II
Pasteur se formó como químico y fue unos de losprimeros científicos que reconoció la importancia de los isómeros ópticos. Una molécula es ópticamente activa si difracta la luz en una sola dirección cuando está en solución o en forma cristalizada.Pasteur estudió cristales de ácido tartárico que había separado a mano según desviaran un haz de luz polarizada hacia la derecha o hacia la izquierda.

Eligió el tartrato porque era un producto dedesecho en el proceso de vinificación, abundante en Francia, y también por su facilidad para cristalizar.
Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero conpropiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamenteno lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química.
Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observóalgo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos, ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular, como nuestras manos. La composición era la misma, pero la forma en la que losátomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes y simétricas, mientras una forma polarizaba la luz a la derecha, la otra la polarizaba a la izquierda.
Más curioso aún fue que, cuando examinócristales formados a partir de ácido tartárico natural sólo eran de uno de los dos tipos — los seres vivos producían el ácido de una manera en la que sólo se creaba uno de ellos, aquel que polarizaba la luza la derecha. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimientos de Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS