Descubrimiento de la imprenta

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS EFECTOS

EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA IMPRENTA

Lucien Febvre y Henri-Jean Martín

La técnica de la impresión a mano puede reducirse a tres elementos esenciales: los caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa.’
No insistiremos ni sobre la tinta grasa ni sobre la prensa. La fabricación de una tinta más espesa que la ordinaria, y el poderdisponer de una prensa de imprimir que permitiera prescindir del antiguo procedimiento del bruñidor, preferido por los fabricantes de xilógrafos, eran problemas relativamente fáciles de resolver.
Recordemos en qué consiste el procedimiento. Para cada tipo o signo tipográfico es necesario primero fabricar un punzón en metal duro, en el extremo del cual se graba en relieve el carácter o signo. Elpunzón sirve para obtener una motriz en metal menos duro, en la cual la imagen se imprime en hueco.
Desde el siglo XIII, los fundidores de metales conocían el empleo de punzones grabados en relieve para fabricar en moldes de tierra matrices en hueco, gracias a las cuales obtenían inscripciones en relieve sobre las piezas fundidas.
Los fundidores de vasijas de estaño poseían, desde la centuriadecimocuarta, matrices en cobre, y desde mucho tiempo atrás, utilizaban sé punzones para preparar monedas, medallas y, más tarde, sellos.
Este último procedimiento, utilizado desde la antigüedad, volvió a ponerse de moda en Italia en las postrimerías del siglo XIV Conociese, pues, perfectamente en la primera mitad del siglo XV la técnica de la fundición en moldes de metal o de tierra (arena finay arcilla), de una parte, y la del batido, de otra.
los primeros inventores recurrieron en un principio a otros métodos, y que no llegaron sino poco a poco a la solución definitiva; recientes trabajos hacen suponer que, descorazonados dichos inventores, o al menos algunos de ellos, por la extremada fluidez de una página formada por múltiples caracteres movibles, y por la dificultad también demantener reunidos esos caracteres de modo que en el momento de la impresión sobre el papel presentasen una superficie plana, perfectamente entintada en su totalidad, hubiesen intentado superar estas dificultades por medio de páginas-bloques.

A partir de los años 1450-1455 comprobamos que en Maguncia funcionaban simultáneamente varios talleres, y producían, con carácter industrial, un crecidonúmero de obras:4 resúmenes de la gramática de Donato destinados a la enseñanza de los rudimentos del latín; calendarios en lengua vulgar; Iiterae indulgentiarum, o sea, los recibos que se daban a quienes adquirieron las indulgencias concedidas por el papa Nicolás Ven l45l para socorrer al rey de Chipre, Guido de Lusiñán.Y asimismo obras de mayor importancia: la célebre Biblia de las 42 líneas.
Loscaracteres propiamente dichos planteaban problemas análogos. ¿Llegase de golpe a encontrar una aleación de suficiente resistencia para evitar un desgaste demasiado rápido? Las dificultades del problema se comprenderán cuando se sepa que los caracteres actuales se componen de una aleación de tres metales plomo, estaño y antimonio mezclados en proporciones muy estrictas, a fin de obtener unaresistencia máxima; fabricados de plomo exclusivamente se oxidarían, he integrados por una mezcla de plomo y estaño no serían suficientemente duros.
Después de haber estudiado la fabricación de los caracteres trabajo del grabador de punzones y del fundidor, llegamos ahora a la tarea del impresor mismo en sus dos fases esenciales: la composición y la impresión. Composición es la serie de operaciones pormedio de las cuales elperario reúne los caracteres en páginas y en grupos de páginas, cuyo conjunto la forma se coloca luego debajo de la prensa para realizar la siguiente fase del trabajo tipográfico: la impresión propiamente dicha.
En qué medida, entre esta centuria y la decimoctava, movieron las necesidades del rendimiento industrial a los impresores a buscar soluciones que permitiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento De La Imprenta
  • “El ‘descubrimiento’ de la imprenta
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS