descubrimiento de la osmosis

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ÓSMOSIS
El descubrimiento del fenómeno osmótico y los primeros estudios al respecto están unidos a la historia de la creación de las ciencias del sigo XIX: la biología, la química y la fisicoquímica.
La biología como ciencia surge prácticamente en 1800. Marie-Francois-Xavier Bichat define la vida como “un conjunto de funciones que resisten a la muerte”.
Elsiglo XIX destaca por los conflictos ideológicos que influyen fuertemente en el desarrollo científico e industrial. Theodor Schwann impuso la idea de la génesis de los seres vivientes mediante fuerzas puramente físicas. Esto dio paso a la embriología fundamental.
Entre los avances que registro la biología en la primera mitad del siglo XIX se encuentra el descubrimiento de la osmosis.
La medicinaexperimental surgió con fuerza, incorporándose la practica de las autopsias, y Rudolf Virchow introdujo la idea de que tosas las enfermedades son producidas por perturbaciones activas o pasivas de la célula. Louis Pasteur fue quien puso de manifiesto la acción de los germenes, su modificación y su dominio. El espíritu positivista de la época no fue adecuado para el desarrollo de química enFrancia. Laurent fue expulsado de la Universidad de Paris y antes Lavoisier había sido guillotinado. Con ello, se limito el desarrollo de la industria química en Francia.
En Alemania, las hipótesis químicas se comprobaban directamente en laboratorios afiliaos a fabricas de producción industrial; en el ultimo tercio del siglo se abrió paso la química orgánica.
A finales del siglo XIX, eldesarrollo de la química recibe en Rusia un decisivo impulso con los trabajos de D. I. Mendeleiev, quie da a conocer la clasificación periódica de los elementos. Este descubrimiento impuso en la comunidad científica europea un gran esfuerzo de comprensión y análisis de datos. Este espíritu fue el que posteriormente domino la física atómica de principios del siglo XX y que permitió la evolución hacia laquímica cuántica.
La fisicoquímica surge como ciencia a finales del siglo XIX, y es el resultado de las investigaciones de la dinámica de las reacciones termoquímicas, la catálisis, la electrolisis y, sobre todo, la física de soluciones. Todo ello se conjuga con la aceptación de la teoría atomista
Thomas Graham y Francois Marie Raoult sentaron las bases de la fisicoquímica como disciplinacientífica, y cuyas investigaciones fueron decisivas para el descubrimiento de la osmosis.
El descubrimiento de la difusión fue realizado por Graham entre 1828 y 1833.
Adolf Eugen Fick (fisiólogo alemán), participaba del espíritu cientificista de la época y pretendía combinar las matemáticas con la medicina. Los estudios de la difusión los realizo Fick en Zurich en 1855. Planteo los experimentosde Graham sobre bases cuantitativas y descubrió la ley de la difusión un tanto casualmente. Surgió una comparación de la difusión de un material disuelto con la Ley de Ohm. Esta confrontación daba la clave para lo formalización matemática de la difusión.
Sin embargo, fue con la analogía con la ley de difusión del calor como Fick trato de demostrar que efectivamente la difusión molecular seguíael mismo patrón matemático. Su triunfo no fue completo, porque surgió una dificultad relacionada con los datos obtenidos por Graham, los cuales seguían un comportamiento no lineal.
Para aclarar este punto, Fick repitió los experimentos de Graham, y descubrió que residía en la geometría de los dispositivos experimentales que uso Graham, los vuales introducen efectos de fronteras desvirtuando larelación lineal valida para un medio homogéneo.
No obstante estos progresos, no quedaban aclarados del todo debido a que el concepto mismo de flujo de difusión era impreciso y provocaba grandes confusiones. Fue J. C. Maxwell quien dio la clave de la solución al problema, al señalar que la difusión se debe tanto al movimiento de translación de las moléculas como a la agitación masiva en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento de la osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS