descubrimiento de la penicilina

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

Descubrimiento de la penicilina
El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo “icónico” de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidadpara interpretar un fenómeno casual.
El biólogo Alexander Fleming, en 1928, estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental, una de sus cajas de cultivo se contamino con un mohoazul llamado Penicillium (hongo microscópico). El principio, Fleming estuvo a punto de deshacerse de cultivo, pero luego observo con detalle que en la zona donde estaba presente el moho no carecíanbacterias. Entonces se pregunto, ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?
Fleming, para su investigación, propuso lo siguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimientobacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias. Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en locorrecto sembró bacterias en distintas cajas Petri. Luego separo las cajas en dos grupos y les explico dos tratamientos distintos.
Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.
Grupo B: cultivode bacterias son el hongo.
Para cada caja Petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisión delcrecimiento de colonias bacterianas (una colonia bacteriana es una agrupación de miles de bacterias que es posible ver a simple vista). Las cajas petri del grupo A mostraron una disminución en lacantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a él. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explico que ladisminución de colonias bacterianas en el grupo A se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias.
Concluyo que, como hongos y bacterias compiten en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el descubrimiento de la penicilina
  • descubrimiento de la penicilina
  • Descubrimiento De La Penicilina
  • descubrimiento de la penicilina
  • Penicilina y su descubrimiento
  • descubrimiento de la penicilina
  • Descubrimiento De La Penicilina
  • El Descubrimiento De La Penicilina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS