descubrimiento de panama

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Descubrimiento de Panamá
Antes de la llegada de los europeos, las tierras de Panamá estaban habitadas básicamente por pueblos chibchenses que hablaban lenguas chibchas del grupo ístmico. Estospueblos formaban grupos diversos por lo que no constituían una unidad política unificada.
Cristóbal Colón fue el primer explorador europeo en alcanzar tierra firme americana, en su tercer viaje, pero, noel primero en arribar a territorio panameño. Esto correspondió a Rodrigo Galván de Bastidas, natural de la ciudad de Sevilla.
Como Colón había sido apresado en su tercer viaje, los Reyes Católicoseliminaron la exclusividad de la empresa para el genovés (las Capitulaciones de Santa Fe). Por esta razón, Bastidas solicitó licencia para explorar. En 1501, el sevillano recorrió las costas de Venezuelay el norte de Colombia, hasta el Golfo de Urabá. Posteriormente bordeó la costa del Istmo panameño, y llegó casi hasta el emplazamiento actual del Canal de Panamá.
En este trayecto, los exploradoresno fundaron ningún pueblo ni se adentraron en el territorio. Por medio de trueques con los pueblos indígenas, Bastidas acumuló oro y palo de Brasil (apreciado por su madera y como fuente de un tinte).A diferencia de otros conquistadores, Bastidas se dedicó antes a comerciar que a saquear las riquezas o a esclavizar a los indígenas.
Las embarcaciones de Bastidas se vieron atacadas por el moluscollamado broma. Este es un molusco de unos 20 cm de longitud, que excava galerías en las maderas sumergidas en agua de mar, como los cascos de los barcos y los muelles. Por la razón anterior, variasnaves de Bastidas naufragaron camino a la isla La Española, y perdió gran parte de sus riquezas.
Al llegar a dicho territorio, el gobernador Francisco de Bobadilla enjuició a Bastidas por haber violado laprohibición que tenía de arribar a la isla. En su contrato con la Corona española, Bastidas se había comprometido a lo anterior y a no negociar con los indígenas. Ambas cosas fueron incumplidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento del Istmo de Panama
  • Importancia del descubrimiento del Istmo de Panamá
  • descubrimiento del itsmo de panama
  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS