Descubrimiento del electrón

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Descubrimiento del electrón

 

La primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eran indivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, seobtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones.
Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en untubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacío y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente eléctrica a través de él. Asociado a este flujo eléctrico, el gasencerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catódicos, que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos.
Mediante un estudio cuidadoso de estadesviación, J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.
En 1897, J.J.Thomson confirma la existencia departículas subatómicas presentes en los átomos de todos los elementos: los electrones. Un año después, propone el primer modelo atómico en el cual se representaba al átomo como una esfera formada por unamasa fluida con carga positiva y los electrones incrustados en ella (como un queque con pasas). Este modelo sirvió para explicar los fenómenos observados en los tubos de rayos catódicos y también laformación de iones por pérdida o ganancia de electrones.
 
El modelo (1904) de "queque de pasas" de Thomson (como una esfera maciza que tenía repartida su carga positiva en todo el volumen del átomo ydentro de la cuál se encontraban adosados los electrones, mucho más pequeños, distribuidos uniformemente) necesitaba ser puesto a prueba para contrastar su validez. Pero es necesario tener presente queel diámetro estimado de un átomo es de 10-10 m, por lo que no resulta nada fácil detectar experimentalmente cómo están formados los átomos. Un camino posible sería "bombardear” los átomos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento del electron
  • Descubrimiento del electron
  • modelo de dalto y descubrimiento del electron
  • descubrimiento de la carga del electron
  • Descubrimiento del electron
  • Descubrimiento del electron
  • descubrimiento del electrón
  • descubrimiento del proton, neutron y electron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS