Descubrimiento Y Conquista De Am Rica

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

“No hay nada que festejar”


Materia: Literatura Latinoamericana
Profesor:
Alumnos: Salvatierra, Yésica.
Silvero, Pablo.



Descubrimiento y Conquista de América:
Antes de mencionar el Descubrimiento y Conquista de América se intentarárealizar un breve repaso por el contexto de Europa y más precisamente el de España a fines del siglo XV.
Contexto Europeo
Hacia fines del siglo XV la situación era fluida y tensa, el mundo marchaba hacia nuevas formas de organización política y se articulaban las grandes hegemonías del porvenir inmediato. Quedaba atrás uno de los siglos más complicados y enigmáticos de la historia europea, unsiglo dual pues persistía o sobrevivía la vida medieval y se avizoraba al mismo tiempo la vida nueva del hombre.
El año 1492 que es el año que nos interesa, está situado en el momento histórico de la declinación del feudalismo y del comienzo de la afirmación del poder monárquico. Se podría resumir la situación europea de la siguiente manera:
Europa Occidental:
Inglaterra: Se encuentracon problemas sociales, consecuencia de la guerra sangrienta de la Dos Rosas. Viven a cargo del rey Enrique VIII.
Alemania: Prosperidad económica, la Liga Hansa domina el comercio y su capital.
Italia: Está dividida en unidades poderosas y rivales. Se caracteriza por la inestabilidad y la anarquía liquida los principios, claman por el príncipe.
Europa Oriental:
Fortalecimientodel poder real en Moscú el Zar y en Estambul el Sultán.
España no se verá ajena a dicho proceso de consolidación de poder. La península Ibérica entonces dividida en cinco Estados; Navarra, Portugal, Castilla, Aragón y Granada será escenario de litigio que terminará con la desordenada rebeldía de los señores en favor de un poder más firme y centralizado el de los Reyes.
El matrimonio deIsabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, encaminaron su política a realizar la unidad española, a robustecer la autoridad real, a dar importancia a España y a continuar la expansión tradicional de sus dos Estados fundamentales: Aragón en el Mediterráneo y Castilla por el Magreb y el Atlántico. La monarquía de los Reyes Católicos tuvo las características de los cambios políticos generales dela época: centralización burocrática, consolidación del poder regio, intervención en la sociedad económica.
Otro hecho significativo en el año 1492, fue la conquista de Granada tras una lucha con los musulmanes que duro casi ocho siglos. Siglos que habituaron al país a la vigilia de armas, y un país en armas aspira tanto a la unidad de mando como a la pacificación y a la unidad política.Como consecuencia de esta guerra España ve crecer un poder real apoyado en la organización administrativa, preocupado en desarrollar las comunicaciones y con un creciente y concentrado poder militar. Todo un sistema asentado sobre dos reinos estratégicos: Aragón y Castilla.
CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO:
Las necesidades comerciales también impulsaron a los castellanos, especialmente a losandaluces, a incursionar por las costas africanas compitiendo con los portugueses, y el descubrimiento de las islas canarias a la vez q dio a Castilla una base atlántica, sentó las bases de una rivalidad colonial. Los progresos logrados lentamente durante la edad media en el arte de navegar habían hecho posibles estas aventuras. Por ejemplo en el norte de la Península, astures y vascos habían creado unnuevo tipo de nave, del perfeccionamiento de estos barcos nacen la carabela y la nao, las grandes protagonistas del descubrimiento de América. Otro factor que desencadeno el descubrimiento fue el creciente espíritu aventurero que reinaba en el hombre español, como consecuencia de las guerras contra los moros para cerrarles el estrecho de Gibraltar, los conflictos con Portugal y las incursiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento De Am Rica Prae
  • DESCUBRIMIENTO DE AM RICA
  • Descubrimiento De Am Rica
  • Descubrimiento De Am Rica
  • El Descubrimiento De Am Rica
  • DESCUBRIMIENTO DE AM RICA
  • Conquista De Am Rica
  • Conquista De Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS