descubrimiento

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Contexto histórico y cultural del descubrimiento
El acontecimiento más importante para los Europeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con América. Exploradores, soldados y misioneros seenfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado. Durante el siglo XVII, la colonia se organizó y definió sus estructuras sociales, económicas, y políticas, y de esta forma se establecieron lasinstituciones más importantes para el gobierno y el funcionamiento del territorio Americano. Blancos, indígenas y negros se fusionaron en una sociedad jerarquizada.
Los españoles peninsulares,controlaban al gobierno, la justicia y la economía. Los indígenas, aunque súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo. Los encomendados realizaban tareas agrícolas bajo la tutela deun español que debía darles protección y evangelización.
Los esclavos negros cuyo tráfico fue monopolizado  por Inglaterra, Francia y Holanda, se incorporaron en un primer momento a los trabajos máspesados, pero luego se orientaron a las tareas domésticas.
La construcción de  catedrales e iglesias suntuosas fue numerosa, al grado de que la importancia de una  ciudad se medía según el número deedificaciones religiosas que poseía.
Proveniente de España, llego a América la corriente literaria del barroco. En la península, la consolidación del estilo barroco fue inseparable delas circunstancias históricas que lo rodearon.

Contexto literario
Las  crónicas escritas por soldados y misioneros, inauguraron el panorama literario del siglo XVI Novo-hispano. Los frailes enseñaron la religióncatólica a los indígenas. El teatro fue uno de los medios que se empleó para evangelizarlos.
Durante la colonia el predominio de los mestizos, posibilitó el origen de una voz narrativa propia. Entrelos personajes más sobresalientes y representativos de hispano américa se destacaron: Carlos  de Siguenza, Juan Ruíz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.
Literatura de la Colonia



A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS