Descubrimientode chile

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Descubrimiento y la conquista de América

Desde la llegada de los españoles a América, la situación respecto a las culturas originarias cambió definitivamente, ya que su intervención generó cambios radicales e irreparables en cada una de las culturas que en el territorio americano existían.
Para la llegada de los españoles, en América ya existían civilizaciones con un alto nivel dedesarrollo tanto a nivel económico, como social llegando a la formación de imperios como lo es el caso de los Incas, Azteca y Mayas. En el caso de los Incas, estos alcanzaron un desarrollo tal, que su influencia sometió a muchos pueblos pequeños los cuales fueron influenciados por su cultura[1] y sus costumbres, a tal punto que las propias costumbres de estos pueblos invadidos desaparecieronmientras eran sometidos. Cuando los españoles llegan a las costas de América y luego descubren el amplio desarrollo que en el territorio existía quedan realmente sorprendidos, ya que no esperaban encontrar tales condiciones en un lugar desconocido para ellos y que recién estaban descubriendo. Encuentran grandes ciudades, armas muy bien fabricadas, joyas, piedras preciosas, y una organizaciónespectacular, donde cada persona desempeñaba una función específica.
Este descubrimiento[2] fue llevado a cabo por Cristobal Colón, ya que fue él quien inicio la empresa de conquista[3] con el objetivo principal de encontrar una nueva ruta de comercio que lo llevara a las indias, pero dadas las condiciones del viaje y la geografía, termina llegando a Centro América. Una vez explorado el territorio,descubre que ha encontrado tierras nuevas, ante lo cual emprende su viaje de regreso con la noticia a cuestas. Estando de regreso con las buenas nuevas, se prepara una segunda expedición, con motivo de instalar más factorías en el lugar. Cuando todo se encuentra en un cierto orden, y declarados aquellos lugares como colonias de la corona española, comienza la llegada masiva de españolesconquistadores, los cuales no solo traen las ansias de una vida mejor, sino que consigo viene la perdición de las culturas propias de América.
El español fue un virus avasallador en el territorio americano, no solo por el hecho de conquistar y someter a los pueblos originarios, sino porque junto con ellos llegaron al nuevo continente enfermedades que terminaron con miles de personas. Los españolestraían integrado un sistema inmune que con el paso de los años los hizo resistente a ciertas enfermedades, las cuales afectaron a los pueblos originarios de América, ya que no estaban acostumbrados a estos virus y mucho menos poseían un sistema inmune que los defendiera de estos nuevos males que los atacaban. El resultado de esto fue el exterminio de gran parte de la población, en su mayoríaproducto de las enfermedades, como también por la propia mano del español dominador[4].
Los españoles logran avanzar con su plan de conquista a regiones ubicadas más al sur del Cuzco, donde se encuentran con una feroz resistencia[5] por parte de las gentes del sur, principalmente mapuches, quienes resisten arduamente al nuevo poder dominador.
La cultura mapuche fue la más fuerte y la quemayor énfasis puso para defender sus tierras y su pueblo en general. El español llega imponiendo su palabra, pasando por alto cada una de las tradiciones y costumbres que tenían estos pueblos. Comienzan a imponer sus ideas por medio de la fuerza, asesinado a aquellos que se oponían tajantemente a ser sometidos. El español, llegaba a territorios mapuches y destrozaba sus rukas, en las cuales ellosvivían y pasaban la mayor parte del tiempo compartiendo sus experiencias, sus sueños y aspiraciones que para ese entonces no eran más que vivir una vida tranquila. Pero el español llega e irrumpe en su tranquilo estilo de vida, utilizando la violencia más brutal y desmedida en contra de los mapuches, violando a las mujeres y a las mapuchitas, matando a los hombres, destruyendo sus hogares y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS