Descubrimientos de Louis Pasteur

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Descubrimientos de Louis Pasteur.
Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.
Descubrió el dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor delas formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario. 
Pasteur desarrolló la metodología para atenuar la virulencia de microorganismos patógenos que pudieron ser entonces utilizados para la fabricación de vacunas
En 1857: Fermentación láctica: descubrimiento de la bacteria que la produce.
En 1860: Fermentación butírica:carácter anaerobio de sus agentes.
1861-1876: Fermentación alcohólica, invención de la pasteurización para evitar «las enfermedades del vino «y de la cerveza. Pasteur demuestra que los hongos de los vinos, siempre presentes, son los causantes de la fermentación acética, responsable de malograr la formación y conservación del vino. Señala que si se calienta el vino durante un minuto con labotella cerrada (69-75°C), se evita su descomposición.
Crea entonces el proceso de Pasteurización. Este procedimiento, se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado. Puede sonar simple, pero se trata de un cálculo complejo, ya que si no se hace de forma correcta no sólo quedan agentes infecciosos, sino los alimentos podrían perder parte de suspropiedades.
En relación a las enfermedades contagiosas de los animales y el hombre:
1870: Estudia el problema del gusano de la seda: descubre los agentes de la enfermedad y descubre el modo de evitarlas.
1877: Estudia el Carbunco: trabajando en el control de la enfermedad (carbonosa) conocida como enfermedad de los «campos malditos de Beauce», por la gran mortandad que producía en los animalesvacunos; investiga y desarrolla una vacuna contra este flagelo, logrando un éxito publicitario sin precedentes para la ciencia, con un «experimento público» en Poeulli la Fort.
1880: Estudia el Cólera de las gallinas: desarrolla la vacuna de ellas.
Otras investigaciones fueron: Sobre la erisipela del cerdo, la peripneumonía de los bóvidos.
Desde 1868 se enfermó de hemiplejía y tuvo la lamentablemuerte de tres de sus hijos, a pesar de lo cual siguió investigando tercamente y tenazmente.
A partir de 1881, trabaja en la patología infecciosa del hombre e investiga: la septicemia puerperal, el furúnculo, la osteomielitis y la rabia.
Importantes y notables fueron sus estudios sobre la rabia: tras la provocación artificial de la enfermedad, logró en el laboratorio la vacunación preventiva mediantela inyección de suspensiones «envejecidas» de médula espinal infectada (de animales infectados); poco después el 6 de julio de 1885 era vacunado con éxito, contra la rabia, el primer ser humano, el niño pastor Joseph Meister, de 9 años, mordido por un perro rabioso, y el método ganaba fama universal.
En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el ántrax,inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió. 
Todos estos aportes e investigaciones de este notable científico, motivaron que el gobierno francés fundara el primer Instituto Pasteur en 1888 (un año antes de morir Pasteur), rindiendo así un merecido homenaje a este valioso científico universal.Este Instituto se especializa en la investigación y la fabricación de vacunas, asimismo es un importante centro de capacitación para diversos investigadores de todo el mundo. En los últimos años han sido importantes diversas investigaciones, así por ejemplo, en este Instituto se descubrió en 1983, el agente del virus del SIDA (VIH 1) y posteriormente se descubrió un segundo agente (VIH 2)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Pasteur
  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS