Descubrimientos geogfraficos en el renscimiento

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo veremos cuáles son los descubrimientos geográficos y los procesos en América en el tiempo del renacimiento ya que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que abarco todos los ámbitos. Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios delXV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nuevacrisis de crecimiento permitirá que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo de oro europeo.
A finales de la edad media comenzó en Italia un movimiento de recuperación de los valores de la antigüedad clásica que afecto a todos los aspectos de la cultura y el arte. Surgen nuevos temas y, además de iglesias se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc. Los pintores y escultoresrealizaron también retratos y cuadros mitológicos. La ampliación del mundo conocido fue el resultado de los grandes descubrimientos geográficos llevados a cabo por portugueses y castellanos a finales del siglo XV. Hubo, desde luego, motivaciones de tipo económico: el desarrollo del capitalismo había incentivado el espíritu de lucro. Se hacía necesario llegar directamente a los remotos lugares de losque procedían las especias, la seda y las piedras preciosas, sin haber de bordear en continente africano.
Junto al estímulo económico, el ambiente psicológico en que se desenvolvieron los hombres renacentistas (sed de aventuras, afán de gloria) contribuyó igualmente a preparar el camino de los grandes descubrimientos.
Fue necesario también que a estos estímulos humanos se unieran el desarrollocientífico y los descubrimientos técnicos, ambos de gran valor para la navegación. La brújula, ya conocida desde el siglo XIII, fue mejorada; el astrolabio, instrumento para medir la altura de los astros y de ese modo establecer la latitud, fue perfeccionado por los marinos en el siglo XV. Se desarrolló también la cartografía, con la realización de cartas marinas y los mapas que describían lascostas.
Descubrimiento De América
El 3 de agosto de 1492 Colón partió del puerto de Palos de Moguer, acompañado de Martín Alonso Pinzón, como promotor del viaje, y de Juan de la Cosa, quien tuvo a su cargo la dirección cartográfica, así como de 105 hombres que viajaban en tres carabelas: la Pinta, la Niña, y la Santa María, que iba capitaneada por Colón. El 12 de octubre la expedición tocó tierra enuna isla a la que el Almirante Alonso Pinzón bautizó con el nombre de San Salvador.. La segunda expedición salió de Cádiz. Contaba con 1500 hombres, 17 barcos, además de plantas, semillas y animales domésticos. Su fin era la colonización de las tierras recién descubiertas. Al llegar el 18 de noviembre a La Española descubrieron que el fuerte de Navidad había sido. Una tercera expedición(1498-1500) partió de Sanlúcar de Barrameda y en ella fue un gran número de colonizadores. Esta expedición se caracterizó por los numerosos problemas que se iniciaron entre ellos. El 30 de julio Colón llegó a la isla de Trinidad, y desde allí a la península de Paria, donde por vez primera pisó el continente. El cuarto viaje de Colón salió de Cádiz con 150 hombres, como le había sido prohibido desembarcaren La Española, se dedicó a recorrer las costas de América Centra en busca de un paso que le llevara a la India. Colón murió en Valladolid el 21 de mayo de 1506, con la idea de haber fracasado en sus expediciones.
Otros descubrimientos
Américo Vespucio (1451-1512), el florentino que recorrió la costa norte de América del Sur dedujo que América no era continuación de la India, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos
  • descubrimientos
  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS