Descubrimientos geograficos

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Los siglos XV y XVI representan, en cuanto a ciencia y tecnología, el prólogo a las más importantes transformaciones que ocurrirán a partir del siglo XVII y particularmente durante el siglo XVIII, pero también son, por derecho propio, una época de cambios relevantes.

Desde las primeras décadas de 1400 en adelante se inicia la era de las exploraciones ydescubrimientos geográficos, culminando por abarcar toda la tierra, estrechando el mundo y convirtiéndolo en una unidad geográfica, antecediendo a la ampliación económica y política derivada de este hecho.

El Descubrimiento, al renovar las visión cosmológica, asestó un duro golpe al enfoque prevaleciente desde hacía siglos, asentado en los trabajos de Tolomeo. Esta renovación influyó grandemente enlos conocimientos astronómicos y en la estimación del verdadero tamaño del planeta. Nicolás Copérnico, al escribir De revolutionibus orbium coelestium en 1543, y dar inicio a la nueva cosmografía, despojando a la tierra de su papel central en el universo, estuvo influenciado por los hallazgos geográficos que venían a confirmar indirectamente sus teorías. Igual sucedió con la Biología; la inmensavariedad de especies florales, vegetales y animales encontradas en América por primera vez, cambió profundamente la perspectiva de los sabios respecto al orden natural, transformando no sólo el carácter de los estudios biológicos sino también, de forma más profunda y duradera, la farmacia, la medicina, la alimentación y la industria.

A lo largo de los siglos XV y XVI ocurre un proceso de mejorastécnicas significativas en la agricultura, la metalurgia, la tecnología naval, la guerra. Estos desarrollos tecnológicos estaban relacionados entre sí, y con el establecimiento de las rutas comerciales en el interior europeo, en el ámbito mediterráneo, con la apertura de las rutas transoceánicas entre Oriente y Occidente, y posteriormente con el Nuevo Mundo. La transferencia a Europa de losconocimientos e inventos acumulados durante siglos por los sabios y tecnólogos chinos, árabes, persas e hindúes, sirvieron, hasta cierto punto, de base previa para el desarrollo endógeno de algunas de estas técnicas. Entre los conocimientos se cuentan el álgebra, la astronomía, medicina y química; entre los inventos el papel y la brújula magnética, diques y sistemas de irrigación.

El desarrollo delas rutas de comercio sólo se produjo porque ya existían, particularmente en el campo de la navegación, avances tecnológicos que posibilitaron la circulación ultramarina. Una vez iniciado el proceso de descubrimiento y exploración de nuevas tierras y nuevos recursos, la agricultura, la tecnología naval, la minería y la tecnología bélica continuaron mejorando, atendiendo a las necesidades y retosque planteaba la explotación a una mayor escala de estos recursos. Las mejoras en la agricultura posibilitaron la introducción y explotación efectiva de los nuevos cultivos americanos y asiáticos; los progresos en la navegación (barcos más sólidos, incorporación de la brújula, el astrolabio, el timón) acrecentaron la capacidad del transporte interoceánico; el avance técnico en metalurgia para laexplotación de las minas europeas, condujo a la posibilidad de explotar posteriormente de manera eficiente los inmensos yacimientos encontrados en las tierras americanas. Así mismo, la incorporación de artillería de mayor poder de fuego en los conflictos terrestres y navales, le otorgó superioridad bélica a las naciones de Europa occidental frente a las demás civilizaciones.

En paralelo a laevolución de estas técnicas, necesarias para la mejor dominación de tierras y recursos, se produce la importante innovación de la imprenta. La técnica de publicación de libros con tipos móviles de impresión, mediante el perfeccionamiento de la prensa de imprenta por Gutemberg y sus ayudantes en Manguncia hacia 1440, extrapoló las posibilidades de reproducir el acervo de conocimientos existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos
  • LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
  • Los Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS