Descubrimientos Geográficos y Procesos En América

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
A veces nos preguntamos o nos solemos decir a nosotros mismos, en nuestra familia, nuestra escuela, con nuestros amigos, ¿Qué habría pasado si no hubiesen descubierto nuestro país? ó ¿Por qué llegaron los europeos a nuestras tierras, solo para hacernos sufrir y para quitarnos nuestra identidad? ó ¡Estaríamos mejor si no nos hubiesen conquistado! Pero da la casualidad que esto es parte de lo queahora somos como mexicanos, pero sobre todo como ciudadanos, no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Toda esta historia y la que próxima que acontecerá nos forma como humanos para enfrentar al mundo con una idea que se vuelva ideal y así mirando al pasado no cometer los mismos errores y mejorar la historia del mundo. En esta recopilación informática conoceremos una parte importante denuestra historia y de la del mundo, con las preguntamos que al principio comentamos quizá tenemos una visión de que tratará. Si es sobre los descubrimientos de geográficos de nuestro mundo, por los europeos.
La era de los descubrimientos durante la edad moderna, fue uno de los más grandes pasos para la Europa del siglo XV y para la historia de la humanidad; que durante esa época también vivió un granmovimiento revolucionario cultural, al que solemos llamar Renacimiento, donde se hizo notar la importancia de la razón y el arte, como medios para darle una revalorización al hombre como tema principal de las obras creativas.
Quizá uno de los más grandes descubrimientos y al que le damos mayor importancia es al del nuevo continente, nuestro continente, América. Pero no solo fueron esosdescubrimientos sino otros más que aquí mismo nos daremos cuenta de ellos, así como también los sub-descubrimientos dentro del mismo “nuevo continente”, a los que solemos llamarles conquistas, en especial la de nuestro país.
Es importante conocer los descubrimientos que se hicieron en el mundo y, sobre todo conocer cuales fueron algunas de sus consecuencias y porque se dieron para que, como decíamos alprincipio, no cometer los mismos errores que en el pasado y conocer así por qué y cómo se formó nuestra identidad ciudadana.

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios yrutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce deLeón, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentarterritorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.
El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la Era de las Exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar losterritorios de los países asiáticos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.
Desde la Antigüedad se habían establecido dos rutas comerciales hacia el Oriente, el Este: una, marítima, que partía de Egipto e Irak, y otra terrestre, la Ruta de la Seda. La primera, estacional, aprovechaba los vientos monzónicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Descubrimientos Geográficos De América
  • Descubrimientos Geograficos de America
  • Descubrimientos Geograficos
  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS