Descuento simple

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
DESCUENTO SIMPLE

Desde tiempos remotos, los prestamistas han acostumbrado cobrar los interés por adelantado sobre el valor de los pagares, calculándolo sobre el valor anotados en dichos documentos.
Los intereses cobrados por anticipado se llaman descuento. El descuento es una modalidad del interés simple, y cuya diferencia radica en que el interés simple se paga vencido y el descuento sepaga anticipado. Con la finalidad de indicar que en un determinado problema los intereses se cobraran por anticipado, la tasa de interés cambia de nombre y se le llama tasa de descuento.
Descuento: Es la diferencia entre el valor nominal y el valor que se recibe, en el momento de descontar un documento.
El descuento bancario es el que se utiliza en todas las operaciones comerciales.
Descontar undocumento: Es la acción de recibir o pagar hoy un dinero, a cambio de una suma mayor comprometida a una fecha futura, bajo las condiciones convenidas en él titulo valor.
Con base a lo expuesto, el descuento se denota mediante la siguiente fórmula:
D = M.d.n
Donde:

D: es el descuento o interés cobrado por anticipado
M: Monto a Pagar.
d: Tasa de descuento.
n: Plazo que falta por vencer aldocumento.

Fórmula General de Descuento:
D = M - C

Tipos de Descuento: Tenemos dos tipos de descuento: el descuento comercial y el descuento racional.

Descuento Comercial: El descuento comercial o bancario es aquel que se calcula sobre la base del valor nominal del documento utilizando la tasa de descuento.
Descuento Racional: El descuento racional, justo o por dentro, es aquel que secalcula con base al valor actual del documento utilizando la tasa de interés.

Tasa de interés en función de la tasa de descuento:
i = d__
(1-d)
Tasa de descuento en función de la tasa de interés:

d = i___
(1 + i)

Descuento Compuesto: Como su nombre lo indica es aquel que opera con base en el interés compuesto.
Si el proceso de capitalización esla suma periódica de los intereses, el descuento compuesto es todo lo contrario. Y se denota por.

D’c = M 1 _
(1 +i)n

Descuento de una deuda que devenga interés: Cuando un documento incluye la condición de que su importe devenga interés desde la fecha de su origen hasta su vencimiento, es preciso hallar primero los intereses del documento y descontardespués la cantidad obtenida (Monto), por el descuento comercial o bancario.
Interés de mora: Cuando una deuda no se cancela en la fecha de vencimiento, es normal fijar en los contratos la tasa que se cobrará por los días que transcurran desde la fecha de vencimiento hasta la fecha efectiva de pago.
Descuento por pronto pago: Es una rebaja concedida en el precio de un bien por el pago inmediatoo un plazo especificado.
Descuento en Serie: A veces se dan varios descuentos sobre un mismo precio. El orden en que se den los mismos no afecta al resultado, no será igual a la suma de los descuentos.
CONCEPTO DE VALOR NOMINAL Y VALOR EFECTIVO :
Valor Nominal: El valor nominal de un documento es el que está inscrito en el título, si el documento no gana intereses, valor nominal indica lacantidad que debe pagarse en la fecha de vencimiento señalada. El valor nominal equivale al monto o valor futuro de la cantidad prestada.
M=C/(1-d.n)
Valor Efectivo o Valor Descontado: Es el valor nominal menos el descuento. Es el valor en dinero que se recibe en el momento de descontar una obligación, es el valor actual o presente con descuento.
C=M(1-d.n)
Tasa de Descuento: Es el tantoporciento de descuento, el porcentaje del valor nominal que se deduce al descontar un documento.
VENCIMIENTOS
Una o varias cantidades de dinero pueden transformarse en otra u otras cantidades de dinero equivalentes con el paso del tiempo si la tasa de interés utilizada para la transformación satisface las aspiraciones los inversionistas.
Existen dos clases de vencimientos: el vencimiento medio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descuento simple
  • descuento simple
  • Descuento simple
  • descuento simple
  • Descuento Simple
  • Descuento simple
  • Descuentos simples
  • Descuento simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS