descuentos bancarios

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Descuento Bancario


El descuento bancario, es una operación de activo para las entidades financieras y uno de los servicios bancarios de financiación a corto plazo, más utilizados por las empresas. La operación consiste, en que la entidad financiera adelanta al acreedor librador, que emite el efecto o al tenedor, el importe de un título de crédito no vencido, descontando los intereses quecorresponden por el tiempo que media entre la fecha del anticipo y la fecha de vencimiento del crédito, las comisiones y demás gastos.

Las figuras, que aparecen en la operación son: librador es la persona que emite el documento, tenedor o tomador es la persona legitimada para cobrarlo y librado es la persona obligada al pago.

En términos financieros, la entidad anticipa al cliente, el valoractual descontado de un efecto comercial, y a vencimiento, el banco obtendrá el nominal. Se denomina genéricamente efecto comercial a todo tipo de documento que evidencie que existe un crédito a favor de la persona que lo posee, como consecuencia de la práctica habitual de la empresa, contra otra que ha contraído dicha obligación o deuda.

Dos modalidades de descuento bancario:

• Descuentofinanciero.
• Descuento comercial.

Obtener una visión global del descuento bancario para poder realizar una comparativa a la hora de seleccionar la mejor alternativa de financiación. Descubrir el funcionamiento de la operativa con las entidades financieras cuando se contrata una operación de descuento de papel comercial.

Definición
Se trata de un instrumento de financiación bancaria acorto plazo. Así la entidad bancaria anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido contra un tercero. En el caso de que el deudor no cumpla con su compromiso de pago al vencimiento de la operación la entidad financiera le cargará el nominal del crédito más una comisión.

Fórmula


Siendo:
E = el efectivo que produce la negociación,
N = el nominal de la letra o efecto de comercio adescontar;
g = tanto por uno de gastos variables aplicados por el banco sobre el nominal,
n = número de días que faltan hasta el vencimiento de la letra o efecto financiero,
d = tipo de descuento aplicado y
F = gastos fijos cargados por el Banco.
Los tipos de descuentos bancarios son dos:
• 1. Descuento Comercial: es la concesión en el comercio habitual de las ventas aplazadas que seinstrumentan en alguno de los documentos citados con anterioridad, normalmente en letras de cambio y pagarés. Esta forma de venta afecta directamente a la tesorería de la empresa y puede generar tensiones en la misma, con los consiguientes problemas de devoluciones y retrasos en los pagos. Los documentos mencionados son transmisibles por endoso, y la entidad bancaria que los recibe del librador (cliente)actúa como tenedora de los mismos y puede reclamar (por la acción cambiaria de la letra) el importe anticipado, en vía de regreso, al cedente (librador), en el caso de que no sean atendidos por el librado al vencimiento.
• 2. Descuento Financiero: es una modalidad de crédito personal que se formaliza en una letra de cambio, procediendo a su descuento y abonándose el líquido en una cuentacorriente, a través de la cual puede disponer el peticionario. Por ello se le denomina crédito formalizado en letra o descuento financiero. La forma más usual de este tipo de descuento es la que consiste en que figure como librado aceptante la persona que solicita el crédito, y como librador, una firma de garantía que presenta la letra a descuento, suscribiendo, a la vez, una carta dirigida al banco en laque ordena que el líquido del efecto descontado se abone en la cuenta del librado, que de esta forma resulta beneficiario de su importe, y se obliga mediante la aceptación del efecto, a su reembolso cuando llegue el vencimiento. Este tipo de letras se conoce como letras financieras y, aunque en las operaciones con ellas el prestatario presenta a una firma conocida que librará la letra, no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descuento bancario
  • descuentos bancarios
  • Descuento Bancario
  • Descuento Bancario
  • Descuento bancario
  • descuento bancario
  • Descuento bancario
  • Descuento Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS