descuentos legales en los salarios

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MATERIA:
- DESCUENTOS SOBRE REMUNERACIONES
- COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD
Estimado amigo:
Recordemos la regulación de las deducciones o descuentos sobre las remuneraciones.
Primero que todo, recordemos que legalmente se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causadel contrato de trabajo.
No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios y demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra porcausa del trabajo (artículo 41 del Código laboral).
Es decir, la remuneración es un concepto amplio, que incluye, en primer lugar, el sueldo base, el sobresueldo (por horas extraordinarias), la comisión, la participación y la gratificación.
En general, comprende toda contraprestación recibida a causa del contrato de trabajo, y que no sea de las expresamente excluidas, según recién vimos.
Lasremuneraciones de los trabajadores y las cotizaciones de seguridad social son inembargables.
No obstante, podrán ser embargadas las remuneraciones en la parte que excedan de cincuenta y seis unidades de fomento.
“Con todo, tratándose de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, de defraudación, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador en ejercicio desu cargo, o de remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador, podrá embargarse hasta el 50% por ciento de las remuneraciones” (artículo 57 del Código del trabajo).
Ahora bien, el empleador debe deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad ala legislación respectiva y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.
A solicitud escrita del trabajador, el patrón debe descontar de las remuneraciones las cuotas correspondientes a dividendos hipotecarios por adquisición de viviendas y las cantidades que el trabajador haya indicado para que sean depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a sunombre en una institución financiera o en una cooperativa de vivienda. Estas últimas no podrán exceder de un monto equivalente al 30% de la remuneración total del trabajador.
Sólo con acuerdo escrito del empleador y del trabajador, podrá deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Pero estas deducciones no podrán exceder del15% por ciento de la remuneración total del trabajador.
El patrón no puede deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones por arriendo de habitación, luz, entrega de agua, uso de herramientas, entrega de medicinas, atención médica u otras prestaciones en especie, o por concepto de multas que no estén autorizadas en el reglamento interno de la empresa.Asimismo, no podrá deducir, retener o compensar suma alguna por el no pago de efectos de comercio que el empleador hubiera autorizado recibir como medio de pago por los bienes suministrados o servicios prestados a terceros en su establecimiento. Esta autorización patronal debe constar por escrito, así como también los procedimientos que el trabajador debe cumplir para recibir como forma de pago losrespectivos efectos de comercio.
En caso de robo, hurto, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la empresa sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador no puede descontar de la remuneración del o de los trabajadores el monto de lo robado, hurtado, perdido o dañado.
La infracción a esta prohibición debe sancionarse con la restitución obligatoria, por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuento Salarios
  • Descuentos A Los Salarios
  • Demanda laboral por descuentos al salario
  • Prohibicion De Descuentos Del Salario
  • Base Legal Descuentos Del Igss
  • Descuento legal en la remuneracion
  • Salario Minimo Legal
  • Marco legal del salario ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS