Desculturizacion En Portezuelo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Desculturización en Portezuelo

Este pueblito se funda en la provincia del Ñuble, octava región del Bio Bio. Su nombre (entre cerros) indica, que su superficie es de manera irregular, debido a loscerros que se encuentran presente en su morfología. La actividad económica que predomina en este pueblito es el sector agropecuario secano, en donde el surgimiento del vino es el hecho trascendentalque marca la historia de la población Portezuelano. Durante el transcurso el tiempo la productividad económica instauro hábitos sociales en la comuna a través de las diversas ceremonias que secompartirán en la comunidad de Portezuelo. Esto se fue reforzando a través del toque religioso por medio de la figura del padre Ricardo Sammon, el cual desde su llegada en 1947 potenció estas festividadespor medio de la religión.
Todo lo mencionado se refleja en las palabras de Anthony Giddens en donde afirma que ¨la cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a lasnormas que pactan y a los bienes materiales que producen”. Esto se aprecia en la población Portezuelano, quienes comparten y reconocen los valores y normas que durante años han han venido conformandoesta cultura.
En consideración de lo mencionado anteriormente, estas tradiciones culturales, comienzan a decaer, en especial la fiesta de la vendimia. Esto fue apreciado mediante una visita decarácter investigativa en donde la idea central de nuestra deducción fue la pérdida de la cultura por medio de factores políticos, económicos, sociales y religiosos.
Nuestra observación en la salida deterreno, pudimos concretar que la politización de la fiesta, es evidente, ya que las manifestaciones respecto a los detenidos desaparecidos, produjo un clima de alteración social, en donde la afluenciade público comenzó a decaer considerablemente, debido a que este tipo de manifestaciones van en contra de la armonía en la cual vive las personas en la comunidad Portezolana. Además, otro punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desculturizacion
  • Canal Portezuelo Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS