desd

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
EL NEGOCIO FORESTAL

Cuando pensamos como inversionistas particulares en alternativas rentables para colocar nuestros recursos financieros, no pasa desapercibida la posibilidad de involucrarnos en un negocio de reforestación. Sin embargo, muchos interrogantes surgen de inmediato: El primero es, qué plantar?; el segundo, cuánto vale sembrar una hectárea con árboles? y el tercero, cuánto va atardar la plantación en estar lista para ser aprovechada?. Además de otros interrogantes sobre el mercado, los productos, la financiación, los permisos para hacer el aprovechamiento, etc., etc.

Responder estos interrogantes determina consideraciones de tipo técnico, económico, social y legal.

Desde el punto de vista técnico, la decisión sobre qué plantar depende del tipo de suelo de lafinca, la lluvia (precipitación) y altura de la finca sobre el nivel del mar especialmente. Conocidas estas características se puede hacer una primera preselección de especies, tanto nativas como introducidas o exóticas (de otros países), que podrían adaptarse y desarrollar muy bien en estas condiciones.

El dueño de la finca generalmente piensa en las especies que más conoce por su valorcomo madera en el mercado, como por ejemplo: La Caoba (Swetenia macrophylla), el Cedro (Cedrela odorata), el Pardillo (Cordia alliodora), el Hurapo (Tabebuia rosea), el Abarco (Cariniana pyriformis), etc. Sin embargo, especial cuidado deberá tenerse en las plantaciones con estas especies, pues a pesar de ser nativas son muy exigentes cuando se siembran en plantaciones puras y pueden seratacadas por plagas y enfermedades y tener un desarrollo lento, inadecuado o malformado que las puede suprimir o descartarlas para uso comercial por sus malformaciones. Lo valioso de la reforestación con estas especies está en que son maderas preciosas de un alto valor comercial, con un mercado asegurado y muy buenos precios. Otras especies, de otras regiones del mundo, ofrecen muy buenasposibilidades y conocimiento sobre su cultivo, como son: La Melina (Gmelina arborea), Terminalia (Terminalia ivorensis), Eucalyptus grandis (Eucalyptus grandis), Acacia Mangium (Acacia Mangium), la Teca (Tectona grandis), el Pino Patula (Pinus patula), con muy variados usos y mercados y muy buenos desarrollos y posibilidades de adaptación a condiciones adversas de suelo y clima; pero con precios nomuy altos que hacen el negocio poco rentable y sujeto a unos pocos compradores, como materia prima para pulpa, para papel, palanca para mina o chapas para triplex. Excepción hecha para el caso de la Teca, con muy buenas posibilidades de mercado y precios como madera preciosa para aserrío.

Desde lo económico entonces, la premisa en el negocio forestal deberá ser: “Vender para Producir”;quiere ésto decir, que lo prioritario para embarcarnos en una plantación de árboles es el mercado y después lo técnico, o nuestras preferencias o gustos por una u otra especie. En un negocio como el de la reforestación, de largo plazo, donde en el mejor de los casos podemos obtener un producto dentro de 6 o 7 años (varas: postes para cerca, palanca para mina) no podemos darnos el lujo de sembraruna especie porque se da muy bien en nuestra finca, sin pensar primero qué producto vamos a sacar, cuál va a ser su mercado (demanda) y qué precios vamos a recibir al venderlo. Debemos analizar también, si hay muchos compradores para nuestro producto o si vamos a estar sometidos a un único y muy grande comprador o grupo de compradores (monopsonio) que nos van a imponer el precio, o puede ocurrirtambién que donde nos compran el producto se encuentra a muchos kilómetros de distancia y sale más caro el flete que lo que nos van a pagar por el producto.

Otro aspecto importantísimo a considerar desde el punto de vista económico,es la oportunidad que nos puede brindar la reforestación de darle valor agregado a sus productos en la zona, que no se requiere de grandes inversiones para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde mi
  • Desd
  • Desde
  • DESDE
  • desde
  • desde
  • Desde
  • desde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS