Desde acá y hacia allá: entre el presente y la evocación de ua colonia rural en la provincia del Chaco

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
DESDE ACA Y HACIA ALLA: entre el presente y la evocación de una colonia rural toba en la provincia del Chaco.

Prof. Graciela Guarino 
Resumen
El objetivo de este trabajo es registrar las representaciones que los tobas de la colonia rural Cabá Ñaro, en la provincia del Chaco, tienen sobre los hechos pasados. Se basa en la propuestateórico-metodológica de abordar la memoria colectiva como un universo de construcciones sociales sobre lo vivido, narrado y sabido de una comunidad.
Palabras clave
Memoria colectiva- pasado – saberes – significaciones - naturaleza

Abstract
The objective of this work is to register the representations that the tobas of the rural colony Cabá Ñaró, in the province of Chaco, has on the last facts. It`s based onthe theoretical-methodologic proposal to approach the collective memory like a universe of social constructions on the lived thing, narrated and known of a community.
Keywords
Collective memory - pass – knowledge - meanings- nature
Introducción
Este trabajo se enmarca en el campo de estudio de la memoria colectiva y su contenido argumentativo para legitimar el patrimonio cultural yterritorial de un grupo étnico. El título ambiciona ser una analogía del utilizado por el misionero Florián Paucke para su obra Hacia Allá y Para Acá, escrita a fines del siglo XVIII, con la intención de dejar registrado sus vivencias y el singular estilo de vida de los mocovíes,del norte de Santa Fe, con quienes convivió.

Las informaciones reunidas provienen del trabajo etnográfico realizado en lacomunidad toba de la Colonia El Tacuruzal, departamento Maipú de la provincia del Chaco. Estas familias indígenas viven allí desde 1935, en lotes de hasta 100 hectáreas, dedicadas a la producción agrícola, más precisamente la cosecha de algodón. Junto a los terrenos ocupados por el templo pentecostal y la sede de la Administración constituyen la reserva aborigen, estando el resto del territoriode la colonia habitado por algunos criollos y dos establecimientos educativos para la enseñanza primaria.

Con el objetivo de conocer los procesos socioculturales de esta colonia rural en su devenir temporal, se apeló a la memoria del grupo de “ancianos” fundadores y sus descendientes, registrando temas y períodos destacados de su singular historicidad.
Las reiteradas alusiones a los tiemposlejanos de la caza y recolección, de la riqueza de los montes, de la miel, de la destreza de los hombres para defender su territorio, se mezclaban con las calamidades producidas por la irrupción de los blancos, con sus naves, ejércitos y colonos. En esta aparente evocación desordenada que tenían los relatos había un eje articulador, la percepción del hábitat como espacio dinámico, proveedor derecursos naturales y ordenador de relaciones sociales interétnicas e intraétnicas.

En este punto es esencial aclarar que los tobas pertenecen a una cultura de tradición oral, de hábitos nómades y medios de subsistencia provenientes de sus cacerías, recolección o pesca. Las costumbres y saberes transmitidos por los ancianos, tenían la misión de resguardar y legitimar esas prácticas como losvalores que permitieron al grupo sobrevivir en situaciones adversas.

Este corpus de saberes antiguos es un material constituyente de la memoria colectiva, concepto éste, muy útil cuando se alude al conjunto de representaciones que una sociedad posee sobre su pasado. Pero este enunciado encierra la conocida polémica entre el valor de lo colectivo y la participación de lo subjetivo en laconstrucción de la narración evocativa. ¿Qué se rememora y qué se olvida? ¿Cuál es el rol de la memoria individual en los recuerdos colectivos? ¿Es la memoria colectiva una recopilación de situaciones personales memorizadas?

Jean Candau propone resolver los enredos de esta controversia utilizando el “concepto de marcos sociales de la memoria” antes que memoria colectiva porque ésta carece de valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la provincia del chaco
  • el mas alla y mas aca
  • provincia del Chaco ( Argentina)
  • Comida tradicional de la provinci de Chaco
  • EL CHACO NACE COMO PROVINCIA
  • Ley de educación de la provincia del chaco
  • hidrografia de la provincia del chaco
  • Hacia Una Epistemologia Mas Alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS