Desde Aquí Se Ve El Mar

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Jorge díaz... recuerdos.
1.- Conocí a Jorge Díaz, a través de sus obras. Primero leí EL CEPILLO DE DIENTES, Luego REQUIEM POR UN GIRASOL, y cuando leí EL VELERO EN LA BOTELLA, supe que había encontrado un autor lleno de personalidad, imaginativo, diferente, despiadado y frágil… un autor, que como en EL VELERO EN LA BOTELLA, busca la palabra justa… “la que abre todos los misterios…” Dirigí ELVELERO EN LA BOTELLA, en 1971, y entonces, conocí personalmente a Jorge… Y empezó una amistad profunda y cotidiana. Para él, yo era… “…su hermano clónico.” Los dos hemos nacido un 20 de febrero.
Entonces vivía en Madrid, cerca de la Plaza Mayor, y quedábamos en una cafetería próxima… Allí hablábamos de proyectos y me entregaba “sus cartas”… Donde desmenuzaba su opinión, sobre los montajes de susobras, que yo dirigía… Eran opiniones terriblemente sinceras, precisas, llenas de entusiasmo, y también de críticas que llegaban a los terrenos más minuciosos… Me envió una carta con motivo del estreno de UN DÍA ES UN DÍA… “Hay humanidad, humor y naturalidad…A Chisquero, le falta la escena que buscábamos de su desnudez total, de su desvalimiento real. No se saca la máscara casi nunca…” Así eraJorge. No se quedaba indiferente, proponía cambios y más cambios, ideas constantes… Para mí fue fundamental. Me hizo amar el teatro, más de lo que ya lo amaba.

2.- Dirigí varias obras: La primera fue EL VELERO EN LA BOTELLA, con esa obra ganamos el Premio a la mejor dirección en el Festival de Teatro Experimental de Madrid, y también el premio de interpretación al actor Ismael Abellán, que hacía elpersonaje de David. Con esa obra recorrimos toda España, y finalmente pude hacer la adaptación para televisión, que se emitió en la Segunda Cadena de TVE. Luego estrené, UN DÍA ES UN DÍA, con la que estuvimos de gira por España, y fuimos invitados al Festival de Teatro de Palermo, en Italia. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid, estrenamos su obra EL LOCUTORIO. Finalmente escribí con él,ESTUDIAS O TRABAJAS, que se estrenó en la Sala 2 del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Dentro del Teatro infantil, estrené, en 1974, LA BARRACA DE JIPI JAPA.
También Colaboramos en TV. En ese medio dirigí una serie de humor escrita por él, RADIO DESASTRE, sobre el mundo de la radio, con la actriz española Natalia Dicenta, como protagonista y otra serie en la que parodiaba el mundo delmusical… “VARIACIONES”
Fui Productor Ejecutivo, de su película para TV, EL PRÓXIMO VERANO, con Enma Suárez, Héctor Alterio, e Ismael Abellán. Con esa película ganamos el Primer Premio de Ficción en La Muestra de TV, de Bulgaria. Jorge, a propósito de esta película, me envió otra carta con su análisis, siempre inteligente y crítico: “… Obra cuidada, dirección de actores excelente… hondura en Alterio;sorprendente ajuste de Ismael; y la ternura de Enma Suárez… hecha con cariño, y que desprende ternura…” Y añadía… “… Estoy radicalmente en desacuerdo con el hecho de que Ismael, al inclinarse Enma sobre él, haga un gesto de rechazo. El Camelo es homosexual, pero no rechazaría un gesto o un beso de ternura. ¡No le tiene asco a las mujeres ni mucho menos!

3.- Jorge Díaz es un autor que consiguehacer de sus textos una reivindicación del TEATRO, como Género Literario. Sus obras parten de una riqueza insólita en el lenguaje. Seguro que, a veces, todo podía comenzar con una idea, y una palabra… Una palabra con la que podía jugar, darle la vuelta una y otra vez., hasta llevarla al otro lado del espejo… Sus palabras, sus diálogos, a veces son dardos venenosos, letales, directos, concisos… quevan dirigidos al centro del estómago… “Todo el mundo está preñado. Nuncia todo el mundo menos tú. Tú estas ahí, tan inútil y estéril como el vientre duro de un hombre…” Otras veces, sin embargo, surge su lado más poético, más vitalista… Entonces cree en la gente, en su capacidad de amar, de sorprenderse… “Tengo una palabra justo en medio de la lengua. Tengo la impresión de que si digo viento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde aqui se ve tu casa
  • Desde aqui
  • De Aquí Se Ve Tu Casa
  • Control de lectura De aqui se ve tu casa
  • La mar o el mar desde una perspectiva psicologica
  • Sustentabilidad Desde El Fondo Del Mar
  • Desde aqui
  • De Aqui Se Ve Tu Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS