Desde diciembre los agroexportadores de melón

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Desde diciembre los agroexportadores de melón, sandía y zapallo (cucurvitáceas) podrán financiar los costos del proceso de empacado de su producto y el flete marítimo, además de su cultivo.
El financiamiento que ofrece el Gobierno se está reestructurando para lograr una siembra de más de 5 mil hectáreas de cucurvitáceas, y posteriormente se podrían incorporar otros productos, informó elasesor presidencial de Asuntos Agropecuarios, Guillermo Salazar.
La iniciativa surge debido a los efectos de la crisis internacional, ya que los compradores extranjeros “no están en capacidad de hacer anticipos (de pagos) a los exportadores en Panamá”, manera en la que financian sus cultivos, informó Mario Domínguez, coordinador de Impulso Panamá, y encargado del programa.
El Gobierno se estáreuniendo con la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Grantrap) y las principales empresas exportadoras para acordar los pormenores de la garantía de crédito que se ofrecerá para que los productores puedan aplicar por el financiamiento en la banca estatal o privada.
Preliminarmente, Grantrap determinó que se requerirán $45 millones, lo que incluirá a productores de Los Santos,Herrera, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y Chiriquí, con lo que se beneficiarán alrededor de 28 empresas exportadoras.
El financiamiento romperá la dependencia de las empresas extranjeras, indicó Florencio Pérez, presidente de Gantrap, ya que cuando mandan un anticipo, también establecen el precio del producto. “Esta fórmula nos llevaría a tener otro tipo de negociaciones”, expresó.
Alfinanciamiento pueden aplicar tanto miembros de Gantrap como independientes. Para hacerlo, el productor debe demostrar quiénes son sus compradores internacionales y los precios negociados ante Impulso Panamá, dijo Domínguez.

- See more at: http://impresa.prensa.com/economia/Apoyo-agroexportadores_0_2437256389.html#sthash.edvYNRqz.dpuf

La exportación de bienes en el primer trimestre de este año siguesu tendencia a la baja. Se exportó mercancía por un valor de 175 millones de dólares, es decir, 10% menos que en el mismo periodo del año pasado, según la Contraloría General de la República.
Los productos que más incidieron en la caída fueron, melón (-61.2%) y sandía (-54.6%).
La Gremial de Agroexportadores No Tradicionales (Grantrap) reconoce que la buena racha de 2008 quedó en el pasado.
Sinembargo, la organización, que aglutina al 90% de las empresas exportadoras, advierte que la baja en el valor de las exportaciones podría ser menor que la reportada por las autoridades, porque probablemente no se están considerando los últimos contenedores que salieron del país.
Los resultados del último año agrícola, que se extendió desde junio de 2010 hasta mayo 2011, se ven precisamente enlos envíos de mercancía del primer trimestre.
Para el periodo 2010-2011, indican, se sembraron unas 345 hectáreas de melón, mil 163 hectáreas de sandía y 900 hectáreas de zapallo.
La siembra abarcó 2 mil 408 hectáreas de cucurbitáceas y se enviaron mil 939 contenedores entre Europa y Estados Unidos, 27% de contenedores menos que el periodo pasado.
Fueron menos hectáreas que las sembradas parael periodo 2009- 2010, cuando se lograron sacar frutos de 3 mil 866 hectáreas de los tres cultivos y significó exportar 2 mil 659 contenedores.
Pero, según Edwin Pérez, presidente del Gantrap, para el periodo de 2010-2011 hubo mejor rendimiento, lo que les ayudó si se considera que lograron exportar mucho más de lo que prometía cada hectárea.
“Fue una buena temporada, el euro estabafortalecido y se consiguieron buenos precios”, dijo Edwin Pérez.
Un factor que ha sido determinante para que los números sigan en rojo han sido las deudas de arrastre que los exportadores tienen con los bancos.
De hecho, este año trabajaron con créditos de las casas comercializadoras, porque las puertas de las entidades financieras fueron cerradas hasta que paguen lo que deben.
- See more at:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina desde la colonización al modelo agroexportador
  • Venezuela desde el 23 de enero hasta diciembre de 1998
  • Melòn
  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • melon
  • Melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS