Desde el corazón de la carroza

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Desde el corazón de la carroza "SOBRENATURAL"
Detrás de la magia del Carnaval de Negros y Blancos
4 de enero
Inundados de magia y extraídos de la rutina, con sentimientos de grandeza gritan: ¡Que viva Pasto, carajo! ¡Que vivan los artistas y cultores del Carnaval!La piel se eriza, el amor y la admiración por esta tierra y su gente crecen.

Son algunos de los efectos que causan los motivos en elCarnaval de Negros y Blancos cuando pasan, aproximadamente entre 5 y 8 minutos, ante los ojos de miles de espectadores por la senda del Carnaval. Un breve tiempo, en el que roban no sólo la atención visual, sino las emociones y la contemplación de mujeres y hombres de todas las generaciones. Los aplausos y los halagos no se hacen esperar, sin embargo, muchos desconocen el trabajo y lasimplicaciones que hay detrás de cada creación. Son semanas, meses de esfuerzo que en un fugaz momento se eternizan en la sensibilidad y sentidos de quienes viven el Carnaval de la ciudad de San Juan de Pasto, en Nariño, Colombia, declarado por la Unesco como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un panorama vivido desde el acompañamiento realizado a un equipo de trabajo en los últimos díasde construcción de una carroza.
4 de enero de 2016, a partir de las 8:30 a.m.
Una mañana azul en San Juan de Pasto, de telón de fondo el imponente volcán Galeras. Cerca del Parque Infantil, me encuentro al maestro Leonard Zarama, lo saludo y le comento que voy a compartir con él y su equipo desde aquel momento. Muestra una sonrisa, me saluda amablemente y me invita a pasar.
-¿Cómo van con eltrabajo? - pregunto.
-Bien Dios gracias, avanzando. En estos últimos días a veces me siento preocupado, angustiado, pero durante la jornada van llegando manos amigas y la carroza avanza en su construcción. Sabe, en esos momentos siento la magia del Carnaval porque todo se va mejorando y las cosas van saliendo adelante.
- Leonardo - interrumpe uno de los artesanos- se necesitan tubos para la estructuradel armado de la especie de pasamanos para los jugadores que irán en la carroza. 
- Bueno maestro, ya mismo salgo a buscarlos. 
Vuelve a mirarme y dice: 
- Ve, así es todo mi trabajo. Estoy pendiente de lo que se necesite. Gracias a Dios la gente del comercio en la ciudad me conoce y me colabora abriendo sus negocios en estos días de fiesta, y así puedo conseguir los elementos que según el avancese van necesitando. 
Maestro Leonard Zarama y su hijo, quien lleva su mismo nombre.
El Maestro Leonard Augusto Zarama Cardona se despide, toma el casco de su moto y sale en busca de los tubos. Él es un pastuso que le ha dedicado más de tres décadas al Carnaval de Negros y Blancos; actualmente tiene 49 años de vida, mide aproximadamente 1.76 mts. ha quedado 3 veces en el primer lugar en lacompleja modalidad de carrozas en el Carnaval, las demás (24 carrozas) han ocupado honrosos lugares.
En la casa de los padres del Maestro Zarama Cardona, se ha acomodado la carpa blanca que ofrece Corpocarnaval para que puedan trabajar en el armado de la carroza y de forma directa en el camión que se ha alquilado para tal fin. Además cuenta con un taller. Para el artista es una ventaja contar con esteescenario porque cada año su espacio de trabajo se encuentra en el mismo lugar y como él dice: no me toca ir golpeando puertas para arrendar. La casa de la familia Zarama Cardona, cuenta con espacio a manera de garaje, convertido en taller cada año con este propósito creador, con una amplia área donde, a la entrada, se observan ubicados a cada lado los dos bastidores (gran estructura o armazón quevan a los extremos laterales de la carroza) y sobra espacio a lo largo y ancho. Al fondo, está otro espacio acondicionado para la pintura de las figuras y en una mesa varios tarros llenos de color, con una serie de pistolas para el trabajo de aerografía.
Primer piso del taller
Llega el maestro Leonard y comenta:
- No encontré los tubos, donde fui estaba cerrado. Llamé a la señora del negocio pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde Mi Corazon
  • Recapitulando con razón desde el corazón
  • Vender desde el corazón
  • Poemas Desde El Corazon
  • educación desde el corazón
  • Adviento desde el corazón
  • Desde nuestro corazón
  • Electrocardiograma, Desde Anatomía Del Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS