Desde el costeo por órdenes y procesos hasta el costeo abc

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
DESDE EL COSTEO POR ÓRDENES Y PROCESOS HASTA EL COSTEO ABC

Escrito por Nicolás Vargas Márquez

Decir que los costos no son tan importantes en las organizaciones, seria como afirmar que unaciudad pueda ser gobernada sin un alcalde y es que en la actualidad los costos se convirtieron en una herramienta vital para que las compañías logren ser más competitivas y duraderas en el mercado. ComoMichael Porter público en su libro Competitive Strategy ‘’una estrategia líder en costos puede revolucionar una industria en la cual las bases históricas de los competidores han sido diferentes y dondelos competidores no están preparados económicamente para tomar la medida necesaria para minimizar el costo’’ 1.

Hablar de costos es remontarnos a la revolución industrial. Periodo comprendido entrela segunda mitad del siglo XVIII y principio del siglo XIX, donde se inició en los distintos sistemas de costeo tradicionales; en el cual la mano de obra y los materiales eran necesarios para laclasificación de costos por objeto y naturaleza. No obstante, la mecanización de la industria y la producción en serie de la época creo la necesidad del desarrollo de los distintos sistemas de costeo másconocidos como costeo por órdenes y el costeo por procesos.

Fue entonces cuando estos sistemas de costeo tenían la tarea de analizar los distintos elementos del costo, para determinar así el precioa ofertar de un bien o servicio; cuya teoría permaneció vigente hasta mediados del siglo XX, periodo en el cual las tendencias del entorno y las necesidades de poder asignar los costos de un procesou orden a las diferentes actividades empresariales trajo consigo el costeo ABC.

1. Porter, M.E, ‘’Competitive Strategy’’, page 36

Entonces ¿será el costeo ABC la verdad absoluta para distribuirlos costos reales de producción? Para dar solución al anterior planteamiento se debe analizar las bases con la que se construye el sistema ABC, partiendo de los recursos y actividades para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Por Ordenes y Procesos
  • Costeo abc
  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo abc
  • Costeo abc
  • Costeo abc
  • Costeos Abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS