Desde el counseling. adolescencia y adicciones

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
ADOLESCENCIA Y ADICCIONES:
DESDE UN ABORDAJE SOCIAL Y DESDE EL COUNSELING

DEFINICION DEL TERMINO “DROGA”:

Las drogas son sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga-dependencia. En la producción del fenómeno, en la dependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática asociado.
Parapoder comprender integralmente la problemática de las adicciones,
habrá que poner la mirada y el análisis sobre los espacios que deberían
favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes.
Estos espacios están constituidos por la familia, la escuela, lugares de
formación laboral y las instituciones de la comunidad que ofrecen actividades para ellos: recreativas,culturales, deportivas, religiosas, de participación social.
Todos ellos se encuentran debilitados en su funcionamiento, por el condicionamiento que las políticas económicas y sociales generan.
El análisis que realizan autoridades y profesionales, en la mayoría de los casos se focaliza sobre las personas afectadas y sus familias. Éstas no cumplen con su función de protección en muchos casos y generancondiciones que favorecen la aparición de comportamientos antisociales, entre ellos, las adicciones.
Podemos abordar el problema desde otra mirada. Los comportamientos
saludables o no, son el resultado de la interacción de una serie de factores que se interrelacionan.
Esta mirada, por encima de las estructuras sociopolíticas locales (nacionales, provinciales, municipales) es la superestructuraeconómica internacional. Esta es generadora de políticas con consecuencias sociales y culturales graves.
Hoy la economía globalizada, generada por grupos de personas poderosas,sin rostros, anónimas, cuyo instrumento visible es el Fondo Monetario Internacional, condiciona el funcionamiento de los gobiernos nacionales, de las instituciones de la comunidad, de las familias y las personas. Losgobiernos locales son meros administradores del poder central.
Es importante jerarquizar estos conceptos por las condiciones desfavorables que generan para el desarrollo de las poblaciones.
Esta interpretación está de acuerdo con el paradigma que algunas escuelas de epidemiología proponen: el de la historia social de la enfermedad. El proceso salud-enfermedad pasa a ser considerado un proceso socialconcreto.
Las adicciones instaladas masivamente en nuestra sociedad son una consecuencia directa de un proceso social que victimiza a individuos y sus
familias, a lo que debemos sumar la sobreoferta de drogas producida por un mercado que participa de un gran negocio.
La versión mercantilizada hace impacto sobre grandes poblaciones, las hacen vulnerables y se transforma en un gran negocio quemoviliza entre seiscientos mil a setecientos mil millones de dólares anuales de divisas en efectivo.
Este fenómeno no solo enferma a personas, también lo hace con instituciones y países enteros, corrompe funcionarios y penetra los circuitos financieros.
CONFORMACION DEL ESCENARIO SOCIAL:

El escenario social esta conformado por dos sectores:

La oferta. Está integrada por el narcotráfico, laindustria farmacéutica, las
productoras de tabaco, alcohol e inhalantes.
La demanda. Integrada por las poblaciones de niños adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.
Es sobre la demanda donde debemos realizar nuestras acciones de protección y desarrollo. No debemos distraernos con la oferta que debe ser controlada por otros sectores del Estado.

Lineamientos para la acción:

Detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones en adolescentes
  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • Adicciones en la adolescencia
  • adicciones en adolescentes
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adicciones en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS