Desde El Descubrimiento De Am Rica Realizado Bajo La Direcci N Espa Ola Am Rica Se Convirti En Un Lugar Diferente

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
El Americanismo presente en “Nuestra América” de José Martí

Desde el descubrimiento de América realizado bajo la dirección española América se convirtió en un lugar diferente, la Corona española tomo posesión de la gran parte de las tierras que estaban dirigidas y gobernadas por nuestros indígenas quienes eran verdaderos dueños de las riquezas que nos brindaba la naturaleza. España llego paracolonizar y sublevar a nuestros aborígenes, tomando el poder, explotando las riquezas que este poseía y robando nuestra identidad y culturas. El legado que se había transmitido durante generaciones desapareció en pocos años. Dentro de los ensayos de José martí también se quiere hacer un revaloración de América, enaltecer la época precolombina y reprobar la etapa de la colonia, es más, seconsideraba que América tenía que ser liberada, ya que esta padecía “mal de origen”. Dentro del ensayo “Nuestra América” Martí reflexiona acerca de la importancia de quien y como se gobierna América, el valor de nuestra cultura y por último lo esencial de la unión de todo su pueblo.
La forma de gobierno de América es un asunto de trascendencia dentro del ensayo de Martí, quien la critica duramente, no soloa la manera si no a quien la gobierna, afirmando que quien está al frente de una nación debe conocer al dedillo su historia y su cultura, de esta manera desaprueba al “gobernante exótico” . “y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país” (Martí, 1891). Cabe señalar que esto hace referencia que elbuen gobernante tiene que ser propio de la nación, conocerla como la palma de su mano, lo que lleva a otro punto de relevancia dentro del ensayo. La universidad latinoamericana ha de reemplazar a la europea, como lo afirma Martí, ya que es esencial que podamos como latinoamericanos identificar y recordar siempre nuestras raíces, de donde provenimos y adónde vamos, especialmente a aquel que quieredirigir a un pueblo, conocer sus antecedentes ayudará a formar un futuro próspero para la América renaciente.
 La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario delarte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? […](Martí, 1891)
La cultura se fue perdiendo al pasar de los años y aun peor con la llegada española, dentro del ensayo de martí se muestra una visión interna de la belleza cultural y social de América, ciertos pueblos fueron los que sobrevivieron y aún mantienen el legado aborigen, la llegada españoladestruyo y arrebato tesoros, pero también se llevó consigo algo mucho más valioso que es nuestra identidad como hispanoamericanos. Que es más importante si no conocernos a nosotros mismos, nuestra historia, más no la de otros. “la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra” (Martí, 1891). Otro aspecto a considerar es de qué forma podemos crear una américanuestra si quienes ayudan a su ascensión no pertenecen a esta, divulgan y promueven un modelo idealista exterior e inadmisible a nuestro presente, contrario y ajeno a la realidad de América. La cual debe ser gobernada en base a sus necesidades. “Precisamente, este parentesco entre América y Francia, es subrayado por Alberdi, porque con este argumento puede pensar la otra dificultad, cómo crear unafilosofía nacional cuando se posee una tradición intelectual pobre” (Herrero, 2002)
Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre. (Alberdi 1852)

Es esencial que todo su pueblo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIZACI N ESPA OLA DE AM RICA
  • El espa ol en Am rica
  • El Impacto De Am Rica En Espa A
  • Descubrimiento De Am Rica Prae
  • Descubrimiento Y Conquista De Am Rica
  • El Impacto De Am Rica En Espa A
  • DESCUBRIMIENTO DE AM RICA
  • Descubrimiento De Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS