Desde El Disciplinamiento De J. P. Barran. El Nuevo Orden

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
3. EL ORDEN:
El orden, tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, un tiempo para cada tarea, y realizar una tarea en su tiempo, ciertas horas para el juego de sus niños, y ciertas paralos estudios; de ahí el programa civilizado que suplantaría a la improvisación bárbara. Todo debía ser controlado y dominado, y sobre todo el placer y la pasión.
Inculcar hábitos de regularidad. Atan alto grado llego la preocupación por el matrimonio que Monseñor Mariano Soler destacaba ese factor como de gran importancia en la unión en matrimonio “una casa sin orden es un laberinto y unbaratillo (…)” Porque el orden de este universo ya civilizado era no solo un plan de dominio sobre si mismo y las pasiones sino también sobre un plan de dominación: la imposición del esposo a la esposa, ylos hijos del patrón a sus dependientes. Orden de la diligencia, la perseverancia, la puntualidad.
Las pulsiones debían ser doblegadas por el orden, d la mano a la necesidad de la previsión, delactuar en el presente pensando en el futuro. Recordemos que la ética bárbara sacralizo el juego la risa, pero la civilizada, por el contrario, sacralizo la seriedad por la vida.
4. SALUD E HIGIENE:
Antetodo una certidumbre que la investigación sustenta: la “higiene” y la “limpieza”, dos caras del mismo hecho cultural, la conservación de la salud y del cuerpo, también integran el código de la moralpredicada por médicos maestros y curas, dado q la enfermedad y la suciedad se incluyeron en la esfera del mal. El “cuerpo bárbaro”, implico la divulgación de la limpieza personal en la civilización,que se horrorizó ante la suciedad corporal y endioso a la higiene y la salud. La higiene fue demostrada por la ideologizada medicina, como la condición previa de la salud, idea que paso a la escuela yla sociedad entera.
La noción de prolijidad comenzó a hacer aquí su fortuna y a transformarse en el mejor elogio, al ama de casa… dado q se convirtió en una cualidad q denotaba la moral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrán Disciplinamiento
  • Orden Y Disciplina
  • El Nuevo Orden
  • El nuevo orden
  • el nuevo orden
  • El Nuevo Orden
  • j. p morgan
  • Barra de cereal p celiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS