Desde El Principio, La Observación Y La Práctica Docente.

Páginas: 43 (10546 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Desde el principio, la observación y la práctica docente.

Al empezar la última etapa de la carrera en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología se llevaron a cabo dos semestres 7° y 8° en los cuales cursamos dos asignaturas: Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis de Experiencias de Enseñanza I y II, y la de Trabajo Docente I y II, asignaturas queme permitieron analizar sobre el mismo desarrollo de mi estancia en la escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA) así como la reflexión del trabajo docente aplicado en condiciones reales de trabajo en la escuela secundaria en periodos prolongados e intensivos.

Además el enfoque que se le da al trabajo docente como base para el análisis y reflexión de las experiencias deenseñanza, impacta en el dominio de competencias didácticas, que el estudiante normalista debe aplicar para el dominio de la especialidad.

La primera actividad antes de empezar el Ciclo Escolar 2009-2010, consiste en la participación a los Cursos Básicos de Actualización para Maestros en Servicio y que nos acercan a los contenidos que fortalezcan las competencias docentes y las de los alumnos,orientándolos hacia la autonomía como lo marca la Reforma en Educación Secundaria 2006.

En el trabajo tanto el tutor como yo es el de que los alumnos construyan competencias, en base a los cuatro pilares de la educación como son el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer, por lo mismo tenía el compromiso de asistir a los mismos.

El curso sebasa en el enfoque por competencias en la educación básica, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Nº 28. El primer día de trabajo se realizó la presentación de los participantes como inducción para conocer a los docentes con lo que estaremos colaborando durante todo el ciclo escolar, nos presentaron la forma de trabajo con la que se llevaría el taller, nos explicaron que este, se divideen tres sesiones y un tema de transversal.

Comenzamos el trabajo con el primer tema Sociedad del conocimiento, desarrollo humano y el enfoque por competencias. El cual se dividió en tres subtemas: La formación que requieren las generaciones del siglo XXI, Sociedad del conocimiento, y, Desarrollo humano. La activad consistió en responder algunas preguntas relacionadas con estos temas ysocializar la información con los grupos formados; terminamos con la elaboración de un concepto de competencia: Es el conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, además de ciertas disposiciones para aprender a ser.

Al terminar la actividad dimos continuidad al siguiente subtema: El enfoque porcompetencias. Al enfocarnos a la actividad después de haber leído los cuatro pilares de la educción (Jacques Delors) formamos equipos para la elaboración de un cuadro donde explicamos y describimos los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. De los cuales se explicaron los cuatro y se expusieron frente a los presentes.

Tener encuenta que las competencias en el plan y programas de estudio de educación básica están orientados por cuatro campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y el desarrollo personal y para la convivencia.

Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y prácticasque le permiten al alumno desarrollar sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida. Una tarea que se debe de dejar a todo docente es que desarrollen los atributos de la competencia como son los conocimientos habilidades y destrezas y sobre todo las actitudes y valores que nos identifican como un profesional.

Asimismo también se mencionó que las competencias son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación De La Practica Docente
  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS