Desde El Punto De Vista Hist Rico

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
SINOPSIS HISTORICA

Desde el punto de vista histórico, el área de investigación presenta una constelación interesante. Por una parte se puede aparecer sin duda como una región donde muchas tradiciones andinas siguen teniendo gran importancia todavía hoy, cosa que las entrevistas documentan de manera impresionante.
Cabe suponer que la “memoria histórica colectiva” de los actuales habitantes seremite en lo esencial a las dimensiones del desarrollo global de la etnia aymara, ya que ellos representan una área de aprovechamiento muy amplia. Y como por su parte la historia de los aymaras no puede entenderse sin los acontecimientos históricos anteriores, también se tiene que ver la situación actual del área de investigación sobre el trastorno del desarrollo general del Altiplano y los vallesinterandinos que están vinculados con él.
Los primeros habitantes habían sido los ch’ullpas (habitantes originarios), que vivían a lo largo de los ríos. Eran muchos más grandes que los hombres de ahora y no practicaban la labranza de la tierra, sino que se alimentaban de plantas silvestres que crecían. Como todavía no eran”verdaderos” seres humanos, tenían que evitar el sol, y el día, por lo quesolamente trabajan de noche. Pasaban el día en refugios que tenían la forma de una torre sin ventanas, estaban provistos de una apertura a modo de puerta, hecha también de tierra, y se conocen en aymara como ch’ullpares (torres fúnebres).
En aquel tiempo el sol todavía salía por el oeste y se ponía por el este. Como los ch’ullpas solo podían trabajar de noche, orientaban la apertura de sus torreshacia el este, con lo que lograban que a lo largo del día ninguna luz directa del sol cambio su órbita y empezó a salir por el este, su brillo atravesó la apertura de las torres y alcanzó a los ch’ullpas que en ellas se habían echado a descansar. Como ellos no soportaron la luz, quedaron todos inmediatamente carbonizados. Hay todavía restos de aquellos ch’ullpares que se han conservado hasta eldía de hoy en numerosos lugares del área de investigación, como por ejemplo a lo largo del rio jach’a Huira. Por tanto los restos óseos que han quedado de los ch’ullpas, enormes en comparación con el esqueleto de los seres humanos actuales, provienen de aquel tiempo. Cuando algunos de los nuevos hombres que les sucedieron se pusieron a buscar lo que había quedado dentro de las viviendas de loschu’llpas, no encontraron otra cosa que un pequeño montoncito de las papas que crecen espontáneamente. Éstas acompañan a las papas amargas que descienden de ellas y que todavía hoy se sigue cultivando como sus “ancestros” que crecen a manera de “mala hierba” en los bordes del terreno.
El sistema de colonización que seguían los españoles se basaban en una división de tipo religioso y políticoadministrativo. Sobre esta base a la fundación del primer pueblo español en Paria le seguía la Iglesia, que se asentó en el mismo lugar y empezó a fundar las instituciones de evangelización.
La Provincia religiosa de Paria estaba dividida en: prioratos de Capinota y Tapacari. El priorato tenía como centro un convento a partir del cual se emprendió la evangelización de los anexos o ayllus de Ch’allas,Calliri y Leque, que pertenecían a Tapacari. El area abarca con bastante exactitud las actuales Komarcas de Urmiri y Santiago de Coa, donde se comprueba como la administración eclesistico-estatal se apoyaba en la lógica precolonial de la organización social y territorial.
En el marco de las autobiografías juega un papel importante los problemas surgieron en torno a la privatización de la prioridadcomunal de la tierra que se dedico en la década de los setenta, pero hasta ahora nunca se puso en práctica por lo que se conviene resumir brevemente sus aspectos más importantes.
La presente subdivisión del ayllu en sindicatos dificulta la coordinación de estas unidades políticas sociales, sin territorio con el nivel de la organización tradicional responsable del mismo con sus alcaldías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS