Desde el punto de vista ortográfico

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Desde el punto de vista ortográfico, uno de los mayores quebradores de cabeza para los hispanohablantes es la correcta aplicación de las reglas de acentuación. Y sin embargo, se trata de unanormativa que no es gratuita y resulta relativamente fácil de aprender y aplicar.
Solo hace falta un ligero esfuerzo para asimilar bien todas las reglas y memorizar los casos particulares, y, luego ponermucha atención a la hora de escribir. Aunque bien es cierto que, para dominar la acentuación de ciertas palabras, es imprescindible tener conocimientos de gramática, pues llevan o no acento según sufunción dentro de la oración.

Se pueden distinguir dos tipos de tilde: una indica la silaba tónica de la palabra y se coloca siguiendo las reglas generales de acentuación; y la otra, llamada tildediacrítica, se emplea para distinguir esas palabras que se escriben igual (homógrafos) pero que tienen distinta categoría gramatical.

Reglas generales de acentuación

La normativa sobre acentuación implicaen primer lugar una división entre palabras monosílabas (de una solo sílaba) y las polisílabas (de dos o más sílabas). Las palabras monosílabas no se acentúan, salvo en los casos que se explican másadelante, y las polisílabas siguen las reglas gramaticales que se exponen a continuación.

Palabras polisílabas

Las palabras polisílabas se acentúan o no dependiendo de si son agudas, llanas,esdrújula o sobreesdrújulas, es decir, en función de si el acento prosódico recae en la última sílaba (agudas), la penúltima (llanas o graves), la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o alguna sílaba anterior ala antepenúltima (sobreesdrújulas).

Las palabras agudas (cuya sílaba tónica es la última) llevan tilde si acaban en vocal, n o s :
Ató
Feligrés
Robó
Café
Galón
Salí
Ciempiés
Israelí
Tisú
Chaqué
Mamáganapán

Las palabras llanas (cuya sílaba tónica es la penúltima sílaba) llevan tilde si no acaban en vocal, n o s:
Ágil
dócil
lápiz
Álbum
éter
mármol
Azúcar
fénix
mártir
Césped...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS