Desde el rojo y el blanco. construyendo el socialismo
Construyendo el Socialismo
Montserrat Fernández de Lara Rodríguez
Introducción
La Revolución Rusa de Octubre (o Bolchevique) en 1917, bajo la dirección de Vladimir Lenin, significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX, que culminó en una insurrección militar-popular que derribó al gobierno zarista y opositor al bolchevismo, conocido comoMovimiento Blanco y una guerra civil entre dicho movimiento y los bolcheviques con su Ejército Rojo. Así, con un sistema político socialista, nació la Unión Soviética en 1922
Desarrollo
Antes de crearse formalmente la Unión Soviética, Rusia se encontraba en un ambiente de caos y desorden, no había un gobierno claramente establecido, la sociedad buscaba tener una identidad e igualdad desde haciamucho tiempo, como respuesta a ese caos, surge en 1914, un movimiento artístico con la ideología socialista que se originaba en Rusia, el Constructivismo.
Para las propagandas de la Unión Soviética algunos artistas proclamaron las calles como lienzos, utilizando carteles y pancartas para expresar sus deseos de una nueva organización política, uno de los más importantes fue Lazar MárkovichLisitski, mejor conocido como El Lisitski, su obra artística se resume en su dicho “La creación orientada a un objetivo”
Kazimir Malévich fue una gran inspiración para Lisitski, Malévich desarrolló a partir del impresionismo, primitivismo y cubismo ideas sobre el suprematismo, enfocado en las formas geométricas fundamentales, más en el círculo y el cuadrado, la premisa era la abstracción geométrica yrechazo al arte figurativo, representar el universo sin objetos, buscar la nada y representarlo todo.
La propaganda de Lisitski, “Golpead a los blancos con la cuña roja” fue su primer paso para separarse del suprematismo de Malévich y encontrar su estilo propio. En dicho cartel utiliza un triángulo rojo superpuesto sobre un círculo blanco, dividiendo en dos el cartel, el fondo del lado deltriángulo es blanco y el fondo del círculo es negro, creando un contraste intenso. A pesar de utilizar formas simples, el mensaje que transmite es una idea poderosa fácilmente entendible por la sociedad rusa. Habla del movimiento constructivista para Puts Henk en 1941:
Consideramos que el triunfo del método constructivista es esencial para nuestra época. Lo encontramos no sólo en la nueva economíay en el desarrollo de la industria, sino también en la psicología de nuestros artistas contemporáneos … el arte constructivista, cuya misión no es, después de todo, embellecer la vida, sino organizarla.
(Henk, 1941)
El escultor y pintor Vladimir Tatlín retoma las vanguardias decimonónicas, fusionándolas y llevándolas a otro nivel de abstracción, más al cubismo, le daba más importancia a latercera dimensión, haciendo uso de la escultura, arquitectura y diseño industrial, pretendiendo una unión artística entre dichas disciplinas, el teatro, el cine y todas las artes gráficas.
Creía en que el arte debía ser algo del pueblo, por lo que debía ser funcional y adaptable para que todos lo entendieran, fuertemente influenciado por la dialéctica Marxista, le otorgó una espiritualidad alConstructivismo, basada en la contradicción y adaptada al socialismo.
Todas las cosas son contradictorias en sí mismas por esencia. La identidad es la determinación de lo simple y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve. Captamos la identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición delo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo otro
Fragmento del Manifiesto Comunista publicado por Karl Marx y Friedrich Engels en Londres entre 1847 y 1848.
Lo más importante es que el hecho de estar sometido … no convierte necesariamente al esclavo en una buena persona que sólo sufre… sino que el individuo o el grupo dominado … trata de encontrar la manera...
Regístrate para leer el documento completo.