Desde el sufragio femenino hasta la actualidad: Breve trayectoria de la mujer en Puerto Rico por Nahomi Galindo Malavé

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Al llegar el siglo XXI, en Puerto Rico las mujeres se podían sentir quizás satisfechas de muchos logros, aunque inconclusos, que se obtuvieron en el siglo XX. Veamos un panorama. En Puerto Rico, noes hasta 1929 que se otorgó el derecho al voto a la mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir. Después, en 1935, se reconoció el derecho al sufragio universal. A partir de ese entonces esque la gran mayoría de las mujeres pudieron votar por primera vez, pues al lograrse el voto en el año 1929, sólo las mujeres privilegiadas sabían leer y escribir.

En la década de 1970, seestableció la Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer, que despúes se convirtió en Comisión para los Asuntos de la Mujer, ambas adscritas a la Oficina del Gobernador. En esa misma década, seenmendó la Ley de Madres Obreras para garantizar el empleo de la mujer embarazada. Además, se aprobó una de las reformas más abarcadoras para eliminar el discrimen por razón de género, mediante larevisión del Código Civil para igualar los derechos económicos y familiares de la mujer a los del hombre.

En la década de 1980, mediante legislación, nuevas leyes especiales reforzaron la prohibicióndel discrimen en el empleo por razón de género. Además, se aprobó la ley que prohibe específicamente el hostigamiento sexual en el empleo. Incluso, se firmó la famosa Ley 54, conocida como la Ley dePrevención e Intervención por Violencia Doméstica. A comienzos del siglo XXI, se creó la Oficina de la Procuradoría de las Mujeres, con el objetivo de adelantar más derechos para las mujeres a travésde iniciativas educativas, legislativas y mediante el apoyo a organizaciones dirigidas a mujeres, entre otros medios.

En 2003, se derogóla ley que criminalizaba las relaciones sexuales entrepersonas del mismo sexo. En 2008, se anunció la integración de la perspectiva de género al currículo escolar público. Sin embargo, su implementación fue tardía, pues se dio posterior a las elecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio femenino en costa rica
  • Sufragio Femenino En Costa Rica
  • Trayectoria de leyes en puerto rico
  • Subjetividades femeninas puerto rico
  • Breve Historia De Puerto Rico
  • Puerto Rico Desde El 1900
  • Mujer en la política en puerto rico
  • Problemas Actuales Y De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS