Desde Keynes a Hayek

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Universidad tecnológica metropolitana
Facultad de administración y economía
Departamento de economía, recursos naturales y comercio internacional
Ingeniería comercial
Sección 2







Economía de mercado y su evolución hacia el modelo social de mercado.






Por Luis Alvial y Camila Adrover N.Ing. Comercial, UTEM.
Introducción

Los modelos económicos que expondremos a continuación serán el centralizado, modelo de mercado y social de mercado. Para desarrollar estos tres tipos de modelos es necesario abordar el tema de la descentralización.
El ideal planteado por el modelo centralizado es otorgar todo el poder al Estado sobre la economía, eneste tipo de economía es éste quien regula salarios, cantidad de producción, cuanto crecer etc. esto trae consigo ciertos beneficios como también bastantes limitantes, por éstas comienza un proceso de disminuir el poder del Estado y comenzar a convertirse en un modelo más liberal, a este proceso se le denomina descentralización. Gracias a ésta es que hubo un cambio de un modelo centralizado a unmodelo de mercado, en el que el Estado tiene poca o casi nula participación en el mercado, debido a esta baja fiscalización por parte del gobierno, es que fueron surgiendo abusos de poder en los que se convirtieron en monopolios, oligopolios, carteles, etc. y fue necesario que el Estado nuevamente interviniera en el mercado, pero ya no regulando cada ámbito de éste, sino que evitando o aboliendoen caso correspondiente, dichos abusos de poder. Luego de darse cuenta que el mercado no podría tener libertad de acción completa, comenzó a surgir el término “prosperidad para todos”, lo que hacía referencia a poner más atención y preocuparse por la sociedad. De esta manera el modelo de mercado fue transformándose en una Economía social de mercado.





Desarrollo

El modelocentralizado fue inspirado en la teoría marxista, donde es Keynes quien formula y plantea el modelo económico centralizado en donde es el Estado quien se encarga de controlar todo y así lograr una sociedad más justa e igualitaria, y además de poder establecer las posibles estrategias económicas lideradas por el mismo Estado. En este ideal también se plantea la inexistencia de la producción de formaparticular, todos los medios de producción se encontraban en manos del Estado.
En cierto modo este modelo planteado por Keynes era favorable para una sociedad, ya que entregaba un confort a los ciudadanos. El Estado regula los salarios, los precios, cantidad de producción, para quien producir, como producir, como crecer como empresa, es decir nadie se preocupaba por la economía sino que sólo losagentes planificadores. Suena cómodo, pero esto trae consigo beneficios y también limitantes. Unos de los beneficios que resaltan del modelo centralizado son la igualdad social y la distribución más equitativa de la riqueza, pero esto trae consigo grandes desventajas como es el estancamiento económico, ya que las empresas se ven limitadas a regirse por lo que el Estado les imponga éstas no buscanmayores beneficios. El modelo fue desarrollado en varios países, tales como EEUU, URSS, en la India y también tuvo una época de popularidad en Latinoamérica, como lo fue el modelo puesto en marcha por Salvador Allende en Chile. Estos modelos tuvieron tanto tiempos de bonanza como de crisis, y del manejo de estos periodos depende el correcto funcionamiento del modelo. El caso de la India puede ser unode los más extremos en el sentido de la crisis, ya que como el modelo era completamente desarrollado por el Estado, este se ve envuelto por el poder de la burocracia, llevado esto a la práctica se mostro por un excesivo papeleo por parte del estado, en el que para cada tipo de movimiento económico se requerían permisos, los cuales en algunos casos podían abarcar periodos de casi 1 año para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KEYNES Y HAYEK
  • keynes y hayek
  • Keynes Vs Hayek
  • keynes vs hayek
  • Diferencias Entre Hayek Y Keynes
  • Keynes vs hayek
  • CASO 3 LA CRISIS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE KEYNES Y HAYEK
  • Reseña video de keynes vs hayek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS