Desde la gran utopía pedagógica de la Modernidad hacia una época de incertezas totalizantes

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Desde la gran utopía pedagógica de la Modernidad hacia una época de incertezas totalizantes
En el siglo XII, Comenius formuló la gran utopía que era menester alcanzar por medio de la educación: “ Conviene formar al hombre si debe ser tal (…)quede pues, sentado que a todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza, porque es necesario que sean hombres, no bestias feroces, no brutos,no troncos inertes”. Queda expresado así que el hombre sólo llegará a ser un verdadero hombre a través de su educación en la escuela. El ideal que constituye la utopía es la pansofia: la enseñanza debe ser universal, “todo a todos”, establece Comenius en la Didáctica Magna. Esta es la promesa de la Pedagogía, que no hay distinción de clase, de sexo, de religión, todos deben tener acceso al mismoconocimiento, dando por supuesto condiciones de educabilidad infinitas. Así se alcanzará la sociedad prefigurada, soñada y deseada, formada por hombres que son considerados verdaderamente tales. Esta es la primera dimensión de la utopía, la dimensión sociopolítica. De acuerdo a este tipo de sociedad proyectada, se formará un determinado tipo de hombre. Esta dimensión sociopolítica de caráctertotalizador servirá de guía para la dimensión didáctica de la utopía, relacionada con la propia actividad educadora, con el camino metodológico a seguir para lograr ese hombre deseado.
Las utopías tienen un carácter disciplinador, no consisten únicamente en un relato sobre el recorrido heroico para alcanzar lo anhelado, sino que al proyectar un punto de llegada, adquieren un carácter normativo.
Ensíntesis, la pedagogía de la Modernidad construye su discurso en términos utópicos y construye mismidad, buscando restituir la esencia genérica del hombre. Tiene un carácter homogeneizante, esta homogeneización pedagógica arrasa con las diferencias individuales.
Esta utopía será llevada a cabo por la corporación de educadores. Para ello eran necesarios varios dispositivos que se constituyen comofundantes de la escuela moderna. En primer lugar, la enseñanza universal necesita el pase de la educación de la familia a la escuela. Esta alianza escuela-familia es un dispositivo fundante para la efectiva realización del ideal pansófico.
Para lograr la promesa pansófica, hay otro dispositivo que es la simultaneidad sistémica, que garantizaría un funcionamiento homogéneo en todos losestablecimientos escolares. Comenius formula un solo y mismo método para enseñar y propone que se siga en cada escuela el mismo orden y procedimiento de los ejercicios, procurando el orden en todo. Esta es la segunda dimensión de la utopía. El método de enseñanza para alcanzar el ideal pansófico es la instrucción simultánea.
En su obra, Comenius ya había explicitado la necesidad de la acción estatal. Por unaparte, para garantizar el acceso de los más pobres a la educación y por otra parte, para obtener un respaldo político para el funcionamiento de la corporación de educadores. Sin embargo, esto no se logra y la corporación de educadores no logra cumplir con la promesa pansófica.
La gran utopía sigue vigente a partir de la presencia del Estado posicionado como garante del ideal pansófico. El Estadofinancia y legitima la utopía pedagógica, y con ello los dispositivos que conforman la escuela moderna. Va a legitimar la alianza escuela-familia, la cual no sólo se basará en una elección de los padres que ceden su lugar a la escuela, sino también en las leyes de obligatoriedad escolar que impone el mismo Estado. De esta manera, se hace posible la simultaneidad sistémica, surgiendo de esta maneralos sistemas educativos nacionales.
La educación como razón de la corporación de educadores deja su lugar a la educación como razón de Estado. Es decir, todo pasa a depender del Estado: la formación de un currículo unificado, la formación de los docentes, las escuelas. El dispositivo de enseñanza continúa siendo el método de instrucción simultánea y el lugar del docente permanece como lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las utopías en el discurso pedagógico moderno.
  • Pedagogos de la Epoca Moderna
  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS