Desde la materialidad de la neo figuración al concepto de neo hibricidad

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Desde la materialidad de la Neo Figuración al concepto de Neo Hibricidad

Partiendo del desarrollo del primer trabajo propuesto por la cátedra, en un análisis más profundo sobre la materia, nos embarcamos en un nuevo lineamiento a desarrollar, donde hemos de dejar de lado los conceptos de la crítica del arte de un estilo particular como la Nueva Figuración Argentina, para adentrarnos en elanálisis estético argentino y latino americano.
La intensión preliminar, es partir de lo que fue un estilo y/o movimiento como la Neo figuración, a quien se le atribuye como a otras tendencias que se desarrollaron en la Escena Artística el quiebre con la tradición y el desarrollo del Arte de Vanguardia contemporáneo. Esto genera en el campo artístico, tanto en la escena, como en el artífice(el artista), como en el espectador cambios continuos que llevan a aun desarrollo de múltiple accionar en el mundo estético.
La visión crítica y analítica va a variando, y los roles van rotando constantemente posicionándonos en puntos de vista distintos, lo que lleva a que en la actualidad el desarrollo de un arte meramente conceptual, la práctica artística, y sobre todo el artista creadodesemboque en una Neo Hibricidad, o un Nuevo Arte Híbrido.
Este concepto, parte de la masa viscosa y dinámica de puro empirismo, llevando al sujeto a que su rol y accionar tenga mayor consistencia y sustento teórico y político.

Desde los instrumentos de la Neo Figuración
La Escena Artística es entendida como una estructura dimensionada por la producción, consumo y distribución de obra dearte en un tiempo y espacio histórico, social, político, geográfico y cultural. A esta Escena, por lo tanto, pertenecen los artistas, las obras, las tendencias que los agrupan, las instituciones. En otras palabras, el sistema artístico se haya inscrito y modelado por la Escena Artística. El sistema artístico, a su vez, es una estructura dinámica, cuyas dimensiones operan entre sí de maneracomplementaria e interdependiente. Por ello, en la Escena Artística se manifiesta el Campo Artístico: “el complejo de personas e instituciones que condicionan la producción de los artistas y median entre la sociedad y la obra, entre la obra y la sociedad”[1].
La Neofiguración será por lo tanto una de las varias tendencias que actuaron en aquella escena. En este sentido entenderemos que accedemos alas obras de arte pictóricas a partir de lo que vemos y por ello, constantemente nos referiremos a su categoría artístico formal, o sea, cuando hablemos del carácter formal de una obra de arte, es porque distinguimos una estructura formal y una estructura significativa en ella que se verifica específicamente en ésta y no en aquélla obra de arte. Por ello, afirmaremos que en la estructura formalhay una subestructura morfológica y otra sintáctica, teniendo que ver la primera con los elementos visuales como unidades y la otra con la organización total de los mismos.
Ahora bien, la Escena Artística bonaerense del período en el que nos adentramos habrá de ser inscrita en lo que se ha llamado proyecto de vanguardias. Las tres dimensiones del Sistema Artístico ofrecen un punto de partidainicial para establecer los parámetros interpretativos básicos a partir de los cuales se generan las dinámicas de periodización de la Escena Artística. La Escena Artística es inconcebible por fuera de una noción de vanguardia que debe mucho a la tradición crítica de la primera mitad del siglo XX y que alcanzó, en la obra de Marta Traba un sentido general y primario según el cual la vanguardia sería“sinónimo de estar al día; estar al día es ganar tiempo sobre la propia modernidad, adelantarse al que queda rezagado, apuntar linealmente hacia una meta.”[2] Esa meta estará constantemente en relación a las obras producidas en el extranjero que hayan encontrado un lugar en los centros artísticos más importantes, especialmente Nueva York.
Como vemos, los conceptos o ideas, a saber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neo figuración
  • El neo
  • NEO
  • modelo neo neo
  • Aunque heterog neo desde un punto de vista social
  • neo colonias
  • Estetica Neo
  • E neo clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS